Mayeli Mariscal.- Una multa de 2.4 millones de pesos, es lo que determinó el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para Soriana debido a que no realizo en tiempo informes periódicos respecto a la intención de compra de tiendas a Comercial Mexicana.

En febrero de 2015, Soriana y Comercial Mexicana notificaron a la COFECE una concentración, donde la primera anunció su interés por adquirir 159 tiendas y diversos activos de la segunda, algunos de los cuales consistían en inmuebles arrendados a terceras personas.
“Para que fuera autorizada, la Comisión impuso, en octubre del mismo año, condiciones que tenía por objeto evitar que la operación presentada en sus términos originales pusiera en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio a través de formatos de hiper y megamercados, supermercados y bodegas”, se lee en el comunicado emitido por la Cofece.
Así, la sanción al agente económico se debió a que presentó fuera del plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar.