La inconformidad al gasolinazo “apenas empieza”: Alfaro Ramírez

whatsapp-image-2017-01-04-at-2-25-46-pm

Por Mario Díaz.- Los alcaldes del área metropolitana excluyendo a El Salto y Tonalá, presentaron su postura en torno a la afectación que causará el llamado gasolinazo a las finanzas públicas sobre todo en los vehículos operativos como patrullas y ambulancias.

Enrique Alfaro Ramírez, en calidad de edil anfitrión leyó un comunicado en donde el grupo de presidentes municipales emanados de Movimiento Ciudadano, señalan que es un reto como nación evitar el colapso económico y social que el aumento a la gasolina traerá tanto a la población como a los ejercicios financieros públicos.

“La decisión que tomó el gobierno federal con los diputados del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y demás partidos aliados del régimen, es un golpe terrible para el país, representa una afrenta a los mexicanos y una evidencia del fracaso del modelo político que ha asumido a México en una grave crisis institucional”, advirtió Alfaro Ramírez y fue más allá al agregar que todo indica que esta situación se va agudizar.

Se lavó las manos de esta situación al exponer que los gobiernos municipales están atados de manos ante este aumento dado que no cuentan con injerencia en la definición de políticas económicas, monetarias o hacendarias.

Anunció que el próximo martes 10 de enero estarán en la ciudad de México  para que acudir a la Secretaría de Hacienda y en la Cámara de Diputados para apoyar a sus diputados emecistas para que se convoque a sesión extraordinaria en donde se proponga discutir la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, como vía para revertir el gasolinazo. Hicieron esta invitación extensiva cualquier presidente municipal de Jalisco o de cualquier estado, sin distingos de colores partidistas para apoyar esta propuesta. Enrique Alfaro hizo un llamado al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval a que los acompañe.

whatsapp-image-2017-01-04-at-2-26-28-pm

Sobre las medidas que los propios ayuntamientos estarán tomando, Alfaro Ramírez aclaró que de entrada estarán ajustando el gasto en comunicación aunque no especificó cuáles serían los alcances que esta medida traería, también dijo que se cancelará la gasolina a vehículos no operativos y bajar costos en gastos ceremoniales.

Otro punto que destacó fue la posibilidad de crear una mesa de análisis que pudiera tener como sede el Congreso del Estado en donde se logre reducir partidas presupuestales por un monto de tres mil doscientos cuarenta millones de pesos, que se calcula será la afectación total en el estado de Jalisco.

En referencia al posible aumento a la tarifa del transporte público, el grupo de ediles emecistas, se oponen a este incremento mientras no se garantice un servicio de calidad y seguro.

Aunque reconocieron que hay un desajuste real en el precio por pasaje que aumentará a partir del asolinazo, aceptaron que los transportistas deben ser escuchados pero que esto no debe de representar o implicar ni un solo peso de aumento con cargo a los usuarios del transporte público.

El gobierno de Jalisco debe subsidiar “el costo de operación del transporte público de mínimo a nueve pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara y que no afecten las políticas sociales, educación, salud, cultura, implicaría una inversión de 3240 millones de pesos”, sostuvo Alfaro Ramírez.

DATO

El aumento a la gasolina representará un impacto de 300 millones de pesos que no fueron presupuestados;

En Guadalajara representarán 100 millones de pesos.  Zapopan 136 mdp. Tlajomulco 32 mdp, Tlaquepaque 25 mdp, Zapotlanejo 6 mdp y  Juanacatlán dos millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.