Juan Carlos Huerta Vázquez.- El desabasto gasolinero en Jalisco suma 200 estaciones de servicio, principalmente en el Sur del Área Metropolitana de Guadalajara y la zona Ciénega de Jalisco, que comprende a los alrededores de Chapala.
El representante de los empresarios gasolineros
de Jalisco, Colima y Nayarit, (Amegas), Pablo González Córdova, refirió que la negativa de los combustibles va a tercios en las gasolineras: un 40 por ciento carece de gasolina magna, otro tanto de premium, y el resto carece de ambos tipos de energético.

La carencia del energético podría solucionarse esta semana, por la llegada de gasolina Magna al
poliducto de Salamanca y parte del problema de desabasto en Jalisco se debe a la falta de firma de los empresarios en los contratos del nuevo modelo de venta de gasolina, y es que según González Córdoba, se ha negado el suministro a las gasolineras que no han hecho sus renovaciones contractuales a pesar que el convenio vence hasta el 31 de diciembre de 2016.
Dado lo anterior, los gasolineros han solicitado una prórroga de seis meses para sumarse al nuevo esquema de suministro para la liberación de precios de gasolinas y diesel.
En recorrido realizado por El Financiero, se constató de la molestia de automovilistas en las estaciones de servicio en que se niega el combustible y entre los señalamientos destaca la sospecha de que no se vende para forzar a un incremento.
González Cordoba ha expuesto que el incremento podría darse después del 1 de enero, aún así recomendó no comprar gasolina para resguardarla, por el peligro en su manejo y porque se han detectado casos de compradores de combustible en contenedores, quienes venden la gasolina en carreteras de y caminos de municipios conurbados.
Agrega que se envió una misiva al presidente de la república, Enrique Peña Nieto y a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Energía recomendando que se valore no incrementar los precios de los combustibles, hasta su liberación en cada entidad, por ejemplo en Sonora y las Bajas Californias en marzo, y en Jalisco se prevén para noviembre.