Redaccion.- El Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval anunció la declaración de las barrancas de los Ríos Santiago y Verde serán Áreas Naturales Protegidas (ANP), esto luego de dar cumplimiento con acciones locales en el combate al cambio climático y conservación de áreas verdes, además de informar que se iniciará la consulta pública para decretar como ANP a la Sierra El Cuale, en la costa de esta entidad.
“Quiero anunciarles que el próximo 20 de diciembre estaremos ya publicando dos decretos: el primero de ellos, el primer decreto es del Área Natural Protegida, ésta es la Formación Natural de Interés Estatal barrancas de los ríos Santiago y Río Verde. Estamos sumando con esto a una superficie de 21 mil 423 hectáreas a esta riqueza, a estas áreas naturales protegidas”, señaló Sandoval.
De gual forma se dio a conocer que se iniciará la consulta pública correspondiente al proyecto para la declaratoria de Área Natural Protegida en torno al Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale, que comprenderá una superficie de 111 mil 634 hectáreas. Los municipios que forman parte son Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta. Estos dos proyectos, van a permitir contar con una superficie de 133 mil 056 hectáreas que se incorporan al Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, alcanzándose un total de 24 áreas protegidas, lo que representa aproximadamente del 13 por ciento de la superficie total el estado.
Durante el anuncio, Aristóteles Sandoval, indicó que con esto se trabajará para la conservación de las especies que habitan, tanto la Barranca de Huentitán como la Sierra del Cuale que comprenden en gran porcentaje parte de la flora y fauna de Jalisco, con lo cual también se da cumplimiento a los compromisos del estado en las ediciones de COP21 y COP22.