Tras permanecer dos días internado en el Hospital Militar de la Ciudad de México el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, , falleció esta madrugada a los 62 años de edad, el Presidente Enrique Peña Nieto confirmó el fallecimiento y a través de su cuenta de Twitter envió condolencias a su familia.
En otro mensaje, el Presidente dijo que Tovar y de Teresa fue “un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”. Y en una tercera publicación calificó al también historiador como un “servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa”. A su vez la Secretaría de Cultura también expresó su su “pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”.

El pasado jueves, Tovar y de Teresa ingresó al Hospital Militar de la Ciudad de México para evaluar su estado de salud. Desde meses a atrás las apariciones del funcionario en actos públicos eran escasas. El mes de octubre el último de ellos, durante el anuncio de la exposición “Pinta la Revolución. Modernismo Mexicano, 1910-1950”, en Los Pinos. A inicios del año, tras otro periodo de ausencia, Tovar y de Teresa apareció más delgado y si cabello, lo que generó especulaciones sobre su salud, sin embargo, él negó algún problema.
El días pasados, el funcionario tenía que acudir a inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pero el titular de Salud, José Narro Robles, quien lo sustituyó.
El lunes 10 de diciembre de 2012, por acuerdo presidencial, Rafael Tovar y de Teresa fue designado Presidente para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a su mando el organismo se convirtió en Secretaría de Cultura.