Juana María Ramírez.- Con auditorio pleno de jóvenes y adultos (por que la convocatoria del evento fuera para los jóvenes muchos adultos simplemente no podían resistirse) y los sentimientos a flor de piel el Poeta Javier Sicilia convocó a los jóvenes a resistir y luchar contra la violencia a cerrar filas y a cambiar el país, a recuperar el valor de la palabra, a resignificarla y darle la justa dignidad, porque cuando la palabra se usa para mentir este se vuelve un mundo que no tiene sentido.
El poeta arrojado por la cruel realidad y desgracia personal al activismo, siempre amoroso se dirigió a los jóvenes a quienes señaló como las víctimas de la actual generación que les están dejando prácticamente un mundo desecho, que los dejan a merced del crimen organizado, del narcotráfico y de la mala dirigencia del estado, “la guerra sigue imparable y que probablemente, mientras hablaba, en algún otro lugar estaban ocurriendo asesinatos, desapariciones, prácticas de tortura”.

Sicilia insistió en el tema de la palabra que actualmente ha perdido todo valor y solo es entendible al revisar el contexto en el que se dice pues una sola palabra en la actualidad puede decir muchas cosas, y el origen real de la palabra se ha perdido, llevándonos a una crisis de lenguaje, en la sociedad, dijo, todos hablamos espantoso “La raíz está oscurecida en nuestras lenguas”, dijo y explicó que “eso provoca un oscurecimiento de la realidad y esto sólo crea violencia”.
“Algunos capos o sicairos, por ejemplo, usan apenas 50 o 60 palabras y con eso no se puede nombrar el mundo, “ni sentir empatía con nadie, no pueden nombrar el amor, el odio, se convierten en seres que no tienen que ver con la animalidad, son otra cosa. Del otro lado, los políticos usan palabras que tienen secuestradas, como ‘democracia’ […] Usan las palabras para ocultar la realidad, para degradar, es un mundo sinsentido en el que sólo queda la violencia”, dijo.
Al hablar, se compromete la existencia y el orden entero del universo, agregó el poeta para quien es necesario rescatar los sentidos de las palabras y rehacernos en nuestra dignidad. “Entendamos que la palabra dignidad es enfrentar la violencia, no dejarse humillar por nada, decir ¡no!, ¡cuésteme lo que me cueste!, decir no a la humillación, a que se lleven a un amigo, a enfrentar con todo el cuerpo el peso de la dignidad”.
“Octavio Paz decía que cuando los significados se corrompen, las sociedades se pierden y se prostituyen. Yo agrego que se violentan, pierden su razón de ser”.