J. Jesús Lemus un corresponsal desde El Infierno

15281878_550410608484888_1006560233_nPor Mario Díaz.- El periodista michoacano J. Jesús Lemus, regresa con mayor intensidad con su libro Los Malditos 2, El Último Infierno, con la intención de último acto de reflexión y cerrar de una vez las rejas tras las cuales sufrió vejaciones propinadas por indicación del entonces ejecutivo nacional, Felipe Calderón Hinojosa, en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco.

En esta entrega a diferencia de la primera parte, Jesús Lemus, se convierte en parte de las historias incluso reconoce que se atreve a emitir juicios de sus compañeros internos, hace un poco a un lado el oficio de periodista para poder trasmitir los relatos que quedaron dando vuelta en su mente.

Reconoce en entrevista para EFECTO EZPIRAL que se desilusionó un poco cuando Rafael Caro Quintero una vez fuera del penal de máxima seguridad, buscó y dio una entrevista a la periodista Anabel Hernández, en lugar de haberse dirigido con él.

“Si bien no éramos amigos, si fuimos muy conocidos, vaya incluso hasta fuimos de celda, seguimos siendo como hermanos de cárcel. Pero entiendo que pudo ser una instrucción de la Secretaría de Gobernación. Rafael Caro Quintero tiene muchos contactos con el poder, pudo ser cosa de Gobernación para salvarlo como amigo y compañero, pero lo sigo buscando para echarnos una entrevista”.

Regresando a su libro, Jesús Lemus reconoce que en esta segunda entrega, la paz total la encontrará en el sepulcro, aunque confiesa que por fin podrá descansar de este tema al exponer algunas historias que no pudo contar en la primera parte, episodios que le daban vueltas en su mente y que tenía que sacarlas, darlas a conocer para tranquilizar sus demonios.

“Es un libro más reflexivo, ahora me integro como parte de lo que ocurre, soy un personaje más, participo en diálogos en el primero era más frío y periodístico, ahora incluso me atrevo a juzgar a mis compañeros internos”.

Se le pregunta si Calderón es un tema que le sigue preocupando, de inmediato su voz se torna más enérgica, su postura antes de tranquilidad y cortesía entre colegas periodistas, se transforma como en una posición de alerta y suelta.

“Me preocupa que regrese ese cabrón, sería volver al autoritarismo, un peligro latente en este momento que se está consolidando un gobierno nacionalista en Estados Unidos, es regresar a una nueva versión del chauvinismo, a los nuevos fascistas, tanto en Europa como en América Latina. Simplemente me asquea ver a Calderón en la televisión, las personas que están a su alrededor, están zopiloteando de nueva cuenta el poder. Le tengo un gran resentimiento al hijo ese de la chigada porque me robó tres años de mi vida”.

Aunque reconoció que no es una persona que ande en el activismo político, si se tratara de impedir que Margarita Zavala esposa de Felipe Calderón, llegue a la presidencia, él sería de los primeros en salir a la calle y manifestarse en contra de este grupo que consideró como una gavilla de desalmados.

“Los que quieren que regrese Felipe Calderón y ahora su mujer, son los poderes económicos que benefició en su momento, él incrementó desproporcionadamente las concesiones mineras, cuando Calderón llegó al poder en México había doce mil concesiones, cuando se va dejó 54 mil, sobre suelos indígenas, territorios considerados sagrados para muchas comunidades, sobre zonas protegidas, agrícolas, le valió madre. Los Templarios empiezan hacer negocio con las empresas chinas, eran muy cercanos a la hermana de Calderón Dulce María”.

Finalmente Jesús Lemus, se dice tranquilo y feliz en esta nueva etapa como escritor, sin dejar de lado el periodismo, sigue trabajando ahora en Reporte Indigo, pero ahora también es un contador de historias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.