Proponen plataforma para el cuidado de adultos mayores

ancianosMayeli Mariscal Suárez.- A través de una aplicación denominada “Caregivers”, proponen dar apoyo a las personas que cuidan de adultos mayores en el país, así lo explicó Ulises Cortés García, Profesor e Investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, quien sentenció que México debe poner atención al crecimiento de la población de personas de la tercera edad ya que ésta tendrá un aumento exponencial para el 2020, lo que conllevará al aumento de enfermedades cómo demencia, crónico degenerativas o neurológicas y causará problemas económicos, de salud y sociales a largo plazo.

El investigador manifestó que la expectativa de vida en México actualmente es de 72 años y que la tasa de nacimientos bajó un 1,3% lo que significa “problema” para el sistema actual de salud, el gobierno, la economía y la sociedad.

“No hay suficiente dinero para pagar, ni recurso humano que pueda cuidar a estas personas. En general, las hijas de las personas mayores de 60 años son quienes los cuidan, en Europa vemos este fenómeno, aquí en México aún existen familias que cuidan de sus abuelos, pero la tendencia cambiará conforme se haga más caro vivir, mantenerlos y darles una calidad de vida apropiada. Además, existe otro problema: a falta de jóvenes; la siguiente generación serán ancianos cuidando ancianos. El problema se multiplicará”.

Así, en su exposición, durante el Décimo Coloquio “Innovación Tecnológica y Competitividad” realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explicó que esta app “Caregivers”, es proyecto que ya opera como pionero en la Unión Europea.

“Trata de ayudar al cuidador, da apoyo para el cuidado informal de ancianos que sufren de diferentes enfermedades. Es una propuesta para construir una red de `cuidadores´, doctores y gobierno para la protección de ancianos con información en internet. Esta red, dará consejos, presentará la experiencia de sus miembros y dará consultas en línea”.

Esta propuesta, implementará varios servicios; aglutinará conocimiento, su uso será barato para los usuarios, permitirá crear vínculos e información, investigaciones, propuestas de mercado y será de fácil financiamiento.

Cortés García señaló que el problema ha crecido por el sistema económico con el que se mueve el país “vivimos en una sociedad preocupada porque la gente sea joven para que consuma; las enfermedades crónicas están mediatizadas para este sistema. Consumo para tratarlas, no para evitarlas”.

El investigador admitió que en el futuro la nación necesitará, además de médicos, enfermeras o geriatras, ingenieros y más profesionistas que trabajen en beneficio de este sector y la sociedad del país para enfrentar la situación.

En el 2015 se registró que existen 9.4 millones de personas con demencia en América; Europa tiene una población de 10.5 millones; Asia, 22.9 millones y 4.0 millones en África, que padecen éste trastorno neurológico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.