El canto de las aves recibe a visitantes en la FIL30

31188997291_3fc12f0190_zRedacción.- Todos los días los a la visitantes Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene a América Latina a su ingreso  son trasladados, por unos instantes, fuera de la ciudad. Son llevados a un paraje arbolado donde los pájaros hacen de las suyas con sus cantos. Esto es posible gracias a la pieza Paisajes Sonoros de México, creación de la bióloga tapatía Sandra Gallo-Corona y que es una invitación a conocer, desde el oído, los ecosistemas mexicanos.

El objetivo de la pieza es representar la biodiversidad mexicana como una celebración a la riqueza natural que existe en América Latina. De este modo, los visitantes de la Feria pueden escuchar los sonidos propios de tres áreas naturales protegidas del país: el mar, representado por el Parque Nacional Islas Marietas; la selva, a cargo de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, y el bosque, representado por la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Para armar la pieza sonora se hizo un registro del canto de aves endémicas y de especies con alguna categoría de protección mencionadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM-069-SEMARNAT-2011). De este modo, es posible escuchar sonidos de jilgueros, mirlos, tordos, gaviotas, charranes, codornices, pericos y carpinteros. Y hay una participación especial: en el audio es posible escuchar también el canto de las ballenas.

Paisajes Sonoros de México se reproduce todo el día. Para escucharla sólo basta darse unos minutos en el pabellón del Invitado de Honor y dejarse transportar a un paisaje pleno de vida.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.