Diez años del paisaje agavero como patrimonio de la humanidad

15239296_547122572147025_1611151373_nPor Mario Díaz.- Este año se cumple una década de conmemorar la declaración del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNSCO.

Para festejar esta fecha la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dio a conocer la Botella Institucional que conmemoran los diez años de este orgullo de Jalisco para el mundo.

Luis Velasco Fernández, Presidente de la Cámara Tequilera dio a conocer que la Botella Institucional cuya etiqueta viste un Paisaje Agavero, como resultado del consenso de la industria Tequilera: “Los socios de la Cámara se unieron para la creación de esta botella elaborada a partir del ensamble de 40 marcas de los mejores productos que producen nuestros Tequileros. Este ensamble fue elaborado en tres de sus clases, Tequila Blanco, Reposado y Añejo 100% de Agave, su producción fue limitada y es una botella de colección numerada que no se encuentra a la venta”, expuso.

Destacó un incremento de 5.8 por ciento de exportación de tequila a 120 países con 165 millones de litros que salieron del país.

En total se produjeron 227 millones de litros 17 por ciento más a los 194 millones de litros del año pasado.

15225260_547121852147097_104409924_oSin embargo, todos estos números positivos y de festejos no tienen muy contentos a la mayoría de pueblos mágicos que conforman parte del paisaje agavero, como lo refiere Daniel Calderón González (PDR-PAN), presidente municipal de Amatitán, quien sostiene que para desarrollar la región Valles de Jalisco, del cual su entidad forma parte, es urgente la creación de un fondo que baje recursos para el fortalecimiento de infraestructura que beneficie la presencia del turismo y el desarrollo de estas poblaciones, dado los magros presupuestos que reciben anualmente.

Para tal efecto crearon la Asociación dela Región Valles integrada por Amatitán, Arenales, Magdalena y Teuchitlán, cabe destacar que el municipio de Tequila declinó ser parte de este grupo, toda vez que recibe más de 56 millones anuales de presupuesto, a decir de Calderón González.

La finalidad de este grupo es solicitar a las autoridades recursos para mejorar infraestructura como  vialidades, plazas principales, banquetas con todo y balizamiento, señalética entre otros aspectos que generen una mejor estancia e imagen en el turismo que cada fin de semana los visitan.

“Se le destinan millones a Tequila, pero todos los municipios de esta zona somos parte del paisaje agavero, por lo que se deben de desarrollar de la misma manera, integramos parte del patrimonio de la humanidad, pero no se nos considera de igual manera. Los turistas van a Tequila, pero lo recorres muy rápido y de ahí se vienen a Amatián, pero no podemos ofrecerles mucho. No tenemos la infraestructura para recibir a tanto turismo por eso necesitamos apoyos estatales, federales para desarrollar nuestros municipios”.

15224697_547121878813761_360100943_oRegresando a los festejos Velasco Fernández, destacó un acuerdo de promoción con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para exhibir una exposición sobre el tequila y el paisaje agavero en Embajadas y en la Sede de la UNESCO en París, la publicación del libro sobre el Paisaje Agavero en español y en inglés, la celebración sobre la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en 2006 en Lituania y en 2009 para la Develación de placas de Patrimonio de la Humanidad.

Cabe destacar que la Etiqueta que da vida al Paisaje Agavero en esta Botella fue realizada por Euroestampa y que el tequila para la Botella Institucional fue envasado por Tequila San Matías S.A. de C.V.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.