- De las más de 200 mil multas que se levantaron durante el año pasado, estacionarse en línea amarilla y en intersecciones de calles fueron las más recurrente con 87 mil 198 infracciones
Efecto Ezpiral.-
Estacionarse en línea amarilla o en la intersección de las calles son las multas viales más recurrentes en Guadalajara.
De acuerdo con información de la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara, de enero a noviembre de 2025 se registraron un total de 200 mil 734 sanciones por infringir el reglamento, de las cuales, el 43.43 por ciento fueron por dejar los vehículos en línea amarilla o en el cruce de calles.
Saúl González, titular de la dependencia, señaló que el dejar los vehículos en el cruce de dos calles, representa un riesgo para los usuarios de la vía, pues se obstaculiza la visibilidad, elevando el riesgo de un siniestro.

“Cuando hay línea amarilla es porque la vialidad tiene algunas restricciones (…) lo que se ocasiona es que se reduzca el espacio del arroyo vehicular y se puede provocar un siniestro y en el caso de la intersección el riesgo es para los vehículos y para las personas peatonas, porque se obstruye la visibilidad tanto de la persona que va a cruzar la calle como del vehículo y se ocasionan siniestros”.
La segunda infracción más cometida en Guadalajara, precisó González, es por omitir el pago del estacionamiento en la vía pública, con 62 mil 680 multas emitidas el año pasado.
En tercer puesto están todas las infracciones relacionadas con la Clave V, que son las sanciones más altas en materia de movilidad. De acuerdo con la Ley de Ingresos 2026, es de 6 mil 362 pesos.
“Es la sanción que es por estacionarse sobre banqueta, en lugares para vehículos de emergencia, zonas peatonales, andadores o sobre ciclovía, es decir, la mala práctica de estacionarse y que genera mayores condiciones de riesgo en la ciudadanía”, apuntó el funcionario municipal.
Por Clave V se levantaron 36 mil 659 sanciones de enero a noviembre de 2025. Para estas multas no hay descuentos por pronto pago y sólo se puede acceder a un descuento si el infractor toma un curso de educación vial.
González recordó que el violentar el reglamento pone en mayor vulnerabilidad a las personas peatonas y ciclistas.
“Cualquier acción que se realice, por simple que parezca como lo es (sancionar) un vehículo estacionado en línea amarilla, tiene la función de proteger a las personas más vulnerables en la vía”.
El funcionario municipal señaló que si bien en todo el Municipio se cometen infracciones al reglamento, es la zona Centro y las áreas comerciales donde más se violenta la normativa.
El director de Movilidad hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las zonas de estacionamiento y no dejar el carro “ni cinco minutos” mal aparcado.
“Ni un minuto ni cinco segundos, porque justo en ese tiempo puede ocurrir un siniestro y podemos perder una vida, en lo que el vehículo se estaciona cinco minutos en la banqueta, muchas personas tuvieron que bajarse al arroyo vehicular poniendo en riesgo su vida”.