Tienen trece días a partir de este martes 13 de enero para recabar por lo menos tres mil 332 firmas de ciudadanos inconformes contra esta medida
Por Mario Díaz (El Master).-
Esta jornada de ruedas de prensa en el Congreso del Estado sobre el tema del aumento de la tarifa del transporte público, cerró con las diputadas de FUTURO, Tonantzin Cárdenas Méndez y Mariana Casillas Guerrero, quienes manifestaron la vía por la que harán frente a esta medida que aprobó el Comité Tarifario y que técnicamente quedó fijada en 14 pesos por viaje.

Durante su posicionamiento, la legisladora Cárdenas Méndez señaló que el Comité Técnico Tarifario aprobó a finales de diciembre de 2025 un ajuste al costo del pasaje que entrará en vigor a partir de abril de 2026. Criticó que dicha sesión se haya realizado durante el periodo vacacional decembrino, lo que redujo la participación y el escrutinio público en una decisión que impacta directamente a la ciudadanía, calificando el proceso como opaco y dominado por intereses privados.
Recordó que el año pasado presentó la iniciativa “Pasaje justo, tarifas que sí dejen movernos”, cuyo objetivo es democratizar la integración del Comité Técnico Tarifario mediante la inclusión de representantes de usuarios, colectivos, estudiantes y especialistas, con el fin de garantizar una participación real de los usuarios del transporte público en la definición de las tarifas sin que lacere la economía familiar.
Al señalar que el derecho a la movilidad no debe mercantilizarse, anunció que impulsarán diversas acciones, entre ellas la realización de una consulta ciudadana para transparentar el proceso del aumento y un exhorto a la Contraloría del Estado para que revise el contrato con la empresa emisora de la tarjeta única de transporte, así como los efectos de la brecha digital en el acceso al servicio.

La legisladora también informó que iniciarán un referéndum ciudadano y que, a partir de este día, comenzarán la recolección de firmas de personas inconformes con el incremento al pasaje, con la expectativa de superar las 3 mil 332 firmas necesarias para iniciar este mecanismo de participación.
Que serán entregadas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que realice un referendum ciudadano, tienen hasta el 26 de enero para poder completar las firmas. Una vez en la cancha del IEPC se requiere la participación del 33 por ciento de la lista nominal para que tenga validez, son poco más de dos millones 160 mil ciudadanos que deberán de participar y de estos el 50 por ciento más uno decidirá si la medida del aumento al transporte público se echa para atrás.
Por su parte, la diputada Mariana Casillas Guerrero consideró poco transparente el proceso de contratación de la empresa encargada de emitir las tarjetas de transporte y solicitó a la Comisión de Movilidad y Transporte analizar y dictaminar las iniciativas que plantean modificar la integración del Comité Técnico Tarifario, así como revisar el costo del pasaje justo. Subrayó que el fondo del problema radica en quién decide la tarifa y bajo qué criterios.
Finalmente, ambas legisladoras invitaron a la ciudadanía a sumarse a las convocatorias de movilización social que se organicen en contra del aumento y en defensa del derecho a una movilidad justa y accesible.
.@tonantzincarm .@MarianaCasGe .@PabloLemusN .@iepcjalisco .@ea_puerto .@GobiernoJalisco .@SecDiegoMonraz .@leoalmaguer1 .@albertoalfaromx .@itzulBarrera .@Delarosa4t .@DiputadoLocal3 .@CandeOchoaA .@tonatiuhbp .@ClaudiaMurguia_ .@isacorber .@CesarMadrigalDi .@YussaraCG .@Juliohurtadol1 .@JLTostadoB .@EnriqueV01 .@FombonaMarta .@SergioMart97360 .@soysergiomartin .@MemoMedranoB .@MarcoMoyaAc.@MonicaMgn .@GabyCardenas .@OmarCervantes_R .@AleGiadans .@adrianamedinaMx .@montsepcisneros .@Luisvidrio2028 .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@LegislativoJal .@ObsLegislativo
#ReferendumCiudadano #IEPC #TonantzinCárdenas #RecolecciónDeFirmas #ProcesoOpaco #NoAlTarifazoNaranja #LXIVLegislatura #PoderLegislativo #Jalisco #Movilidad