Aprobó el Congreso el Gasto Público de Jalisco para el 2026 

  • El Paquete Económico 2026 avalado por el Poder Legislativo, que asciende a 182 mil 692 millones de pesos, prioriza educación, salud, seguridad, movilidad e infraestructura. 
  • Un ingreso adicional de 1 mil 143 millones de pesos permitirá ampliar apoyos a mujeres, movilidad, municipios, juventudes, y sectores productivos. 

Por Mario Díaz (El Master).- 

Con la finalidad de establecer la distribución del gasto público para el año 2026, se aprobó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado con un monto de $181, 548, 876, 515.00 (ciento ochenta y un mil quinientos cuarenta y ocho millones ochocientos setenta y seis mil quinientos quince pesos 00/100) a la que se suma una ampliación del techo de ingresos por 1 mil 143 millones 150 mil pesos. 

En sesión extraordinaria, el Congreso de Jalisco aprobó hoy la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2026, con lo que definió el rumbo financiero del estado para el próximo año. Con la mencionada ampliación el Poder Ejecutivo dispondrá de casi 182 mil 700 millones de pesos, en un paquete económico orientado al equilibrio fiscal, el crecimiento sostenido y la atención de las principales demandas sociales.  

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Gabriela Cárdenas Rodríguez, expuso que el proceso de construcción del presupuesto partió del proyecto original presentado por el Poder Ejecutivo y se fortaleció mediante el diálogo y la apertura institucional desde el Congreso. 

“Más allá de números y porcentajes, este Paquete Económico refleja algo fundamental: la capacidad de este Congreso para tejer puentes”, expresó tras la votación en el pleno.  

El Presupuesto estatal 2026, añadió, “apuesta por un desarrollo incluyente y de largo plazo, con una orientación estratégica de la inversión pública y del gasto social, y una visión enfocada en el impacto ciudadano”. 

El monto global aprobado asciende a 182 mil 692 millones 26 mil 515 pesos, lo que representa un fortalecimiento del gasto público respecto a 2025 y un incremento general del 4 por ciento. “Se trata de un presupuesto que prioriza humanidad sobre cemento, pues en 2026, Jalisco no solo construirá carreteras; dirigirá esfuerzos y recursos a reconstruir el tejido social y a asumir con valentía deudas históricas del Estado”.  

Uno de los ajustes más relevantes del Paquete Económico 2026 es la ampliación del techo de ingresos por 1 mil 143 millones 150 mil pesos, lo que permitió actualizar el gasto público. Estos recursos se destinarán a prioridades surgidas del diálogo legislativo, las mesas de trabajo y las propuestas de las y los diputados, con una orientación social y territorial.  

Durante varias semanas, subrayó la legisladora, el Congreso escuchó a sectores económicos, sociales y académicos, así como a municipios, organismos autónomos, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.  

El Presupuesto de Egresos de Jalisco 2026 —resumió la diputada Gabriela Cárdenas— consolida un cambio de enfoque en el gasto público, al colocar en el centro a las personas y los derechos sociales. 

El paquete financiero también asume de frente las deudas históricas del estado, particularmente en materia de desapariciones, pues los recursos destinados a la búsqueda de personas aumentan 172.68 por ciento, con la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda y una asignación directa de 2,111 millones de pesos. Así, “el gobierno deja la retórica y pone el dinero donde está la herida más abierta de Jalisco”, subrayó. 

Oposición  

Durante su intervención los diputados Martín Franco Cuevas, María Candelaria Ochoa Ávalos, Marta Estela Arizmendi Fombona e Itzul Barrera Rodríguez en representación del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional lamentaron que el presupuesto no refleje la protección a las infancias; los recortes a programas que promueven la autonomía para las mujeres y lactancia materna; reemplacamiento innecesario; mala calidad del servicio de transporte público y abandono al campo. 

Por su parte, el legislador Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias; habló de las fallas dentro del sistema de representación democrática; señaló que el presupuesto debe “recaudar de manera progresiva y gastar de forma distributiva” por lo que pidió incrementar la infraestructura que atiende a los grupos vulnerables. 

Lo propio hicieron las diputadas Mariana Casillas Guerrero y Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez de la Representación Parlamentaria de Futuro al señalar la creación de infraestructura para favorecer la gentrificación; falta de políticas para sanear el Río Santiago e incrementos moderados para atender a familiares víctimas de desaparición forzada. 

En el uso de la voz, las legisladoras María del Refugio Camarena Jauregui y Alondra Getsemani Fausto de León del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional señalaron que vigilarán que los programas públicos se implementen con criterios técnicos; destacaron que la Ley de Ingresos dará certidumbre legal a la recaudación fiscal  la cual es “fundamental para financiar a sectores clave como: salud educación, desarrollo de municipios, promoción del desarrollo y seguridad”; reconocieron los incrementos a la Red de Justicia para las Mujeres. 

El diputado Leonardo Almaguer Castañeda de la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo manifestó su inconformidad por el gasto destinado a comunicación social del Gobierno del Estado y pidió generar programas con una visión “socialmente justa” que elimine la desigualdad y garantice el derecho a la movilidad. 

Desarrollo social 

Por otra parte, Gabriela Cárdenas, puntualizó que el desarrollo social se consolida como la principal prioridad del gasto estatal, con una asignación de 80,200.89 millones de pesos, el monto más alto de todo el presupuesto.  

En este rubro se incluye el programa Yo Jalisco: Apoyo a Personas Cuidadoras, que por primera vez reconoce con recursos públicos el trabajo de cuidados que realizan principalmente mujeres en el hogar. Al respecto, la legisladora afirmó: “No estamos regalando dinero, estamos reconociendo derechos”.  

En educación, el presupuesto crece 8.96 por ciento, más del doble del promedio general, hasta alcanzar 55,876 millones de pesos. Los recursos se orientan a conectividad, Red Jalisco, Aulas Google y educación STEAM, con el objetivo de reducir brechas de desigualdad desde la tecnología. “La infraestructura del siglo XX eran los muros; la infraestructura del 2026 es la conectividad”, sostuvo Cárdenas Rodríguez. 

El enfoque de seguridad incorpora una perspectiva de género, con un incremento de 15.55 por ciento en los recursos destinados a programas de Mujeres libres de violencia, que suman más de 756 millones de pesos. De este total, 345 millones de pesos se destinan a la operación de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres. “El discurso sin presupuesto es demagogia”, afirmó al defender la asignación.  

En materia de salud, el presupuesto refuerza la atención integral, con énfasis en salud mental y adicciones, y se complementa con el Seguro Salud Jalisco y la puesta en marcha de los nuevos Hospitales Civiles Oriente y Costa, orientados a la población sin seguridad social. Para Gabriela Cárdenas, esta política implica que la salud mental “deja de ser un lujo privado para convertirse en una garantía pública”. 

Prioridades sociales y territoriales 

Uno de los elementos clave del paquete aprobado es el incremento de 1 mil 143 millones 150 mil pesos en el techo de ingresos y la actualización del presupuesto de egresos. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda, estos recursos adicionales se canalizarán a prioridades definidas en las mesas de trabajo legislativas y a las solicitudes presentadas por las y los diputados, con un enfoque social y territorial.  

Dicho aumento de ingresos proyectado por el Gobierno de Jalisco deriva de estrategias de fiscalización y fortalecimiento de la recaudación estatal. Estos recursos permitirán ampliar el gasto en áreas prioritarias, con énfasis en salud, bienestar social, seguridad, desarrollo económico y fortalecimiento municipal.  

Entre los destinos específicos del presupuesto adicional destaca el respaldo a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, mediante apoyos para la atención integral y el acceso oportuno a servicios médicos especializados.  

En materia de igualdad de género, se contemplan recursos para programas de empleo, capacitación y emprendimiento, así como para el fortalecimiento de las Unidades Especializadas Policiales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en los municipios. 

Para movilidad, el presupuesto considera recursos para la conclusión de obras complementarias de la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano

En educación y cultura, se prevé la ampliación del presupuesto de la Universidad de Guadalajara y el fortalecimiento de proyectos como el Festival Papirolas. También se proyectan incrementos al presupuesto del Poder Judicial y a las Participaciones para los municipios, con el fin de robustecer sus finanzas y su capacidad de respuesta. 

Como parte de este esfuerzo, y tal como lo refirió en un principio la presidenta de la comisión de Hacienda, la atención a personas desaparecidas constituye otro eje prioritario, con recursos para fortalecer a la Vice fiscalía en la materia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión de Búsqueda de Personas, con un enfoque centrado en el acompañamiento a las familias.  

El paquete incluye además apoyos al Sistema Estatal de Cuidados, al deporte y a la cultura física; incrementos al Fideicomiso de Desarrollo Urbano de Jalisco y al Fondo Impulso Jalisco, enfocados en el desarrollo municipal, el emprendimiento y el respaldo a pequeñas y medianas empresas.  

También contempla recursos para capacitación laboral, apoyos al sector ganadero y lechero, programas de renta para vivienda dirigidos a juventudes, fortalecimiento de los Hospitales Civiles de Guadalajara y mayores fondos de infraestructura y atención alimentaria para los municipios. 

Movilidad, infraestructura y gasto social 

El comparativo entre los presupuestos de 2025 y 2026 muestra un crecimiento generalizado en los principales rubros de acción gubernamental. Destaca de manera especial el impulso a la movilidad, ya que el rubro de Transporte registra el mayor incremento porcentual, con 18.51 por ciento, equivalente a más de 1 mil 327 millones de pesos, destinados a fortalecer el transporte público y la conectividad urbana y regional.  

La infraestructura también presenta un aumento significativo, superior al 15 por ciento, lo que se traduce en más de 2 mil 179 millones de pesos adicionales para obra pública y proyectos estratégicos que dinamizan la economía y generan empleo.  

En materia de seguridad, el presupuesto crece 15.03 por ciento, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y las acciones de protección a las familias jaliscienses. 

En el ámbito socialEducación consolida su papel como uno de los pilares del presupuesto estatal, con un incremento cercano al 9 por ciento, equivalente a más de 4 mil 593 millones de pesos. La Asistencia y el Desarrollo Social aumentan 6.45 por ciento, con 4 mil 861 millones de pesos adicionales para programas dirigidos a los sectores que más lo necesitan.  

El sector Salud registra un crecimiento de 2.54 por ciento, orientado a reforzar servicios médicos, atención hospitalaria y acciones preventivas en todo el estado.  

Otros rubros estratégicos, como Desarrollo Económico, Campo, Medio Ambiente y Gestión Integral del Agua también cuentan con incrementos presupuestales, lo que refleja una política de fortalecimiento integral orientada al bienestar comunitario, la sostenibilidad y la cohesión social. 

Cabe referir que, entre algunos de los rubros contemplados dentro del documento se encuentran los recursos asignados a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda así como del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); se fortalecen los programas “Barrios de Paz” y “ALE” que buscan dar atención a mujeres víctimas de violencia; se blinda la atención a grupos prioritarios mediante programas operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como incrementos en capacitación, infraestructura y equipamiento para el campo; así como incrementos en el área educativa, entre otras. 

.@GabyCardenas .@JLTostadoB .@PabloLemusN .@GobiernoJalisco .@OmarCervantes_R .@Cuquis_Camarena .@ClaudiaMurguia_ .@leoalmaguer1  .@tonatiuhb  .@tonantzincarm .@Delarosa4t .@LBuenrostroD17 .@SergioMart97360 .@valeriaavila93_  .@EnriqueV01 .@BrendaCarrera_ .@ea_puerto .@itzulBarrera  .@MonicaMgn .@AleGiadans .@VeroJimenezV .@adrianamedinaMx .@montsepcisneros .@Luisvidrio2028 .@alondra_fausto .@isacorber .@CesarMadrigalDi .@YussaraCG .@Juliohurtadol1 .@FombonaMarta .@MemoMedranoB .@MarcoMoyaAc .@albertoalfaromx .@DiputadoLocal3 .@CandeOchoaA .@MarianaCasGe .@mario68diaz  .@juanamaria298  .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@LegislativoJal .@ObsLegislativo  

#PresupuestoDeEgresosJalisco2026 #LeyDeIngresosJalisco2026 #CongresoApruebaGastoPúblico2026 #CongresoDeJalisco  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.