La tradición que une a las familias Educare

  • Hicieron su “Merequetengue”, para recordar aquellos que dejaron huella en los corazones de los alumnos.

Juana María Ramírez.-

La belleza y esplendor del Día de los muertos fue acertadamente representada por los alumnos se Educare quienes, uniendo arte, identidad y memoria, realizaron desde altares tradicionales en recuerdo de grandes personajes, como representaciones teatrales, música y danza para deleite de las familias que asistieron al “Merequetengue”.

Con esto, el grupo Omnilife Chivas, liderado por Amaury Vergara, celebró tres décadas de excelencia educativa de su institución Educare reafirmando el compromiso de la escuela con la formación integral, creativa y humanista de sus estudiantes.

Entre las piezas destacaron un jardín de alebrijes, tapetes de neón, esculturas de catrinas y cráneos, a través del cual se pudo constatar nos solo la belleza de la tradición sino además el empeño y creatividad de alumnos y maestros que contribuyeron con su talento para crearlo.

Un punto y aparte merecen los altares de muertos los cuales fueron dedicados a diversos personajes que van desde Juan Rulfo, María, Félix, Chespirito, Vicente Fernández, Selena Quintanilla y sin faltar por supuesto el del fundador de Omnilife Chivas Jorge Vergara.

Uno de los momentos más emotivos fue la presentación del altar en honor a Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y El Llano en llamas, donde se exhibieron manuscritos, libros y objetos personales del escritor, incluyendo su escritorio original, facilitados por familiares del autor.

“Merequetengue no solo celebra nuestras tradiciones, sino también la capacidad de los alumnos de expresarse y crear. El arte aquí es un medio de reflexión, identidad y aprendizaje. A través de la música, la danza o la pintura, los jóvenes canalizan su creatividad y fortalecen su desarrollo emocional y cognitivo”, expresó Martha Castilla, coordinadora de Artes de Educare.

La maestra destacó que el evento involucró la participación activa de toda la comunidad escolar —desde primaria hasta preparatoria— y de los profesores, muchos de los cuales son artistas activos en diferentes disciplinas.

“En Educare, el arte no es un complemento, es una parte esencial del aprendizaje. Nos permite conectar con lo que somos como personas y como país. Este festival es una muestra de ello”, añadió Castilla.

El escenario natural del colegio, rodeado de árboles y construido con materiales sustentables, potenció la atmósfera mágica del evento. Desde hace nueve años, el campus de Educare es considerado una reserva ecológica, lo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

En ese mismo sentido, el director de Educare, Benjamín Godínez, director de Educare destacó la relevancia que el arte tiene dentro del modelo educativo de la institución y la manera en que este se integra al aprendizaje diario.

Tres décadas de legado educativo

Durante la ceremonia conmemorativa, Amaury Vergara Zatarain, presidente de Grupo Omnilife Chivas, subrayó la importancia de mantener vivo el espíritu con el que fue fundada la institución por sus padres Jorge Vergara y Maricruz Zatarain hace 30 años: una escuela donde el arte, la innovación y los valores humanos tienen el mismo peso que las materias académicas.

“Educare no es un colegio más, es un movimiento para las mentes libres y los espíritus creativos. Hace tres décadas se sembró una semilla que hoy ha florecido. El conocimiento más valioso es no dejar de soñar, tener la valentía de ser auténtico y actuar con responsabilidad ante el mundo”, afirmó Vergara.

Certificaciones internacionales que respaldan su modelo educativo. A lo largo de tres décadas, Educare ha sido reconocida por su innovación, calidad académica y visión humanista con certificaciones y distinciones de alcance internacional.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.