Al rendir cuentas de su primer año de trabajo en el Poder Legislativo, el diputado de Movimiento Ciudadano destacó avances en empleo, vivienda, participación ciudadana y promoción de la cultura de paz.
Subrayó que, como parte de un movimiento con 15 años de trabajo desde Tlajomulco, continuará impulsando una política cercana y con resultados, basada en la ética.

Por Efecto Ezpiral Noticias, Tlajomulco de Zúñiga. A 28 de octubre de 2025.- Durante la presentación de su primer informe de actividades, el diputado local Omar Cervantes Rivera, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco, reafirmó su compromiso de seguir impulsando causas sociales desde el Poder Legislativo, centrando su labor en los ejes de paz, empleo, vivienda y participación social.
“El verdadero sentido de la política es transformar la vida de las personas, no servir intereses personales”, expresó el legislador, al recordar que su trayectoria inició hace quince años en Tlajomulco con un proyecto ciudadano que hoy se ha convertido en un referente nacional de buena gobernanza.
Cervantes Rivera destacó que Tlajomulco ha sido un laboratorio de innovación social y política, donde la construcción de confianza, la apertura a la participación ciudadana y el trabajo en equipo con la comunidad han permitido consolidar un modelo de gobierno con resultados. “Demostramos que se puede gobernar bien, con ética, cercanía y visión humana”, aseguró.
Iniciativas clave para mejorar la calidad de vida
En su mensaje y ante liderazgos ciudadanos, representantes vecinales, grupos de mujeres y de jóvenes, así como miembros de organizaciones civiles, el diputado recordó que en este periodo presentó iniciativas clave que forman parte de una visión integral para construir una sociedad más justa y en paz.

“Cuando llegué a esta Legislatura hicimos tres planteamientos sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas. Entonces nos trazamos primeramente dos objetivos, el de la vivienda y el del empleo. A partir de apuntalar este binomio es que podremos llegar a un tercer objetivo que es de vivir en paz: esa es la tesis de esta legislatura para mí.”
En primer lugar, mencionó la ruta legislativa que se ha trazado, bajo el nombre Vivienda, Derecho al Techo. Se trata de 72 propuestas que van encaminadas a conformar el Plan Estatal de Vivienda en Jalisco, con el objetivo de garantizar este a las y los jaliscienses, entre éstas destacan:
- Vivienda digna como un derecho: Reforma del artículo 4° de la Constitución local para reconocer la vivienda como derecho fundamental, con políticas inclusivas y estándares internacionales de habitabilidad y accesibilidad.
- Registro Estatal de Vivienda: Clasificación de inmuebles como habitados, deshabitados o abandonados, con un registro público y digital administrado por IJALVI para gestionar más de 450 mil viviendas inactivas.
- Mi Primera Renta: programa de apoyo a jóvenes de 20 a 25 años que buscan independizarse, ofreciendo subsidios y fondos de inversión para mejorar inmuebles. Inicialmente beneficiará a 8 mil personas, facilitando el acceso a un hogar digno.
Empleo:
- Jale Seguro: busca fortalecer la capacitación certificada, promover el empleo formal y reconocer los oficios a través de un registro estatal. La propuesta contempla un presupuesto anual de 200 millones de pesos a partir de 2026 y beneficiará a 8 mil personas desempleadas o trabajando en el sector informal, destinando el 60% a apoyos económicos temporales y el 40% a programas de formación y certificación laboral. De aprobarse, Jalisco sería el primer estado con un modelo integral que combine apoyo económico y capacitación para el empleo formal.

“Estas iniciativas nacen de escuchar a la gente y responden a un mismo propósito: construir ciudades de paz”, señaló el legislador jalisciense, quien subrayó que la participación ciudadana sigue siendo el centro de su forma de hacer política.
Durante el informe -al que acudieron como invitados especiales el secretario general de MC Nacional, Agustín Torres Delgado, y Sofía Castro Guerrero, secretaria de Organización y Acción Política del mismo partido-, el diputado local también mencionó que el Comité Directivo Nacional de Movimiento Ciudadano le dio la confianza de ocupar el cargo como coordinador de las diputadas y diputados locales del partido en todo el país.
Tras recibir el nombramiento, agregó, trabaja con los representantes naranjas de los congresos estatales a fin de consolidar una sólida red que favorezca las causas que el partido defiende en las diferentes regiones de México y fortalezca el proyecto nacional de MC.
El diputado estuvo acompañado durante el acto por el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez; y por Francisco Ramírez Salcido, sub secretario General de Gobierno del Estado, quien asistió en representación del Gobernador, Pablo Lemus Navarro.
Entre los invitados figuraron diputados emecistas locales y federales provenientes de diferentes entidades de la República; líderes sindicales, directivos de colegios de profesionistas, y representantes de cámaras y cúpulas empresariales; así como funcionarios de distintos niveles de gobierno, entre ellos el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, José Manuel Romo Parra.
“Los grandes proyectos que han transformado Jalisco nacieron aquí, en Tlajomulco. Son ejemplo de que la política puede hacerse con ética, con visión y con resultados”, afirmó.
Con un tono de confianza en el futuro, el diputado concluyó su informe asegurando que el proyecto que comenzó hace quince años en Tlajomulco seguirá creciendo, con la mira puesta en consolidar los avances logrados y fortalecer la causa ciudadana que hoy trasciende fronteras locales: “Seguiré puesto y dispuesto para ‘Tlajo’, para Jalisco y para lo que venga”, finalizó.
#LXIVLegislatura #1erInformeLegislativo #OmarCervantes #Jalisco