Con Mirada Bien Tapatía 

La presidenta en Jalisco

por Dolores Díaz, maestra en ciencias políticas y culturales

El ascenso al poder puede llegar a cegar. Pero, quienes llegan por elección popular tendrían que replantear constantemente que no fue sólo el mérito el que los llevó al poder, sino que han sido ungidos para tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía. Así como están obligados a rendir un informe detallado del uso de recursos, como de las acciones que nos permitan conocer su mandato.  

El domingo pasado la presidenta Claudia Sheinbaum, rindió su primer informe, plagado de logros y proyectos. Su visita en Jalisco no pasó inadvertida por los estudiantes, ni por las madres buscadoras quienes en repetidas ocasiones han buscado más que respuestas, así como los agaveros, maiceros, universitarios y sin faltar las bases de la militancia en Jalisco. En el discurso no se cansó de repetir que es tiempo de mujeres, y que a las mujeres se les respeta, reiterando “las mujeres no tenemos dueño”, y aclaró porqué en el grito del 15 de septiembre dijo el nombre de Doña Josefa Ortiz Téllez Girón, ya que fue una mujer que contribuyó a la independencia de México, y aunque la historia nos ha mostrado que fue una mujer que con un taconazo avisó a los insurgentes que los habían descubierto, fue por eso que adelantaron el grito de independencia con Miguel Hidalgo y Costilla. Sin embargo, poco se conoce, pero fue una mujer que hizo mucho por nuestra independencia. 

También mencionó que ella como la primera mujer presidenta, ha vivido críticas de hombres por ser la primera mujer mandataria de México, y se le ha cuestionado que es madre trabajadora, y escuchó críticas de las amas de casa. Por lo cual, tuvo que responder que no sólo era madre, ama de casa, abuela y científica especialista en cambio climático, sino que también es la primera comandanta de las fuerzas áreas.  

¡Y eso se respeta!, así como se respeta a México, todos los proyectos en donde las mujeres están al centro de la negociación, porque llegamos todas, como en las comunidades serán mujeres tesoreras quienes administren el presupuesto. Pero, la presencia del gobernador de Jalisco no pasó inadvertida, pues no tardaron en llegar los abucheos para él en el recinto universitario, así como también en redes sociales se le criticó por calzar tenis blancos en un evento de índole formal. 

En política la forma es fondo, nada pasa inadvertido máxime cuando se trata de la primera presidenta, los abucheos para el gobernador de Jalisco, la presidenta llamó al respeto: “este es un evento institucional, es un evento republicano, si están eso gritos mejor nos vamos” y esto hizo que se calmaran los ánimos en el Conjunto Santander de la Universidad de Guadalajara. 

“Es tiempo de mujeres”, reitero en repetidas ocasiones, Claudia Sheinbaum estuvo acuerpada por la rectora Karla Planter, a quien agradeció, ya que su padre fue egresado de ingeniería en química por la Universidad de Guadalajara. Finalmente, agradeció el cariño que le tiene el pueblo de Jalisco. Y anunció más apoyos y becas para Jalisco en el próximo 2026. Se despidió con pláceme y gratitud de los tapatíos. 

.@claudiashein .@PabloLemusN .@FEU_UdeG .@udg_oficial .@KarlaPlanter1  .@udg_oficial  .@juarezmiranda  .@Lola7diaz  .@mario68diaz  .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec  .@jchuertavazquez          

#InformeDeLaEjecutiva #UDG #KarlaPlanter #ConMiradaBienTapatía #ClaudiaSheinbaum #Abucheos #TiempoDeMujeres 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.