La diputada por Morena puntualiza que este convenio aplicaría a personas que tienen una deuda entre 10 mil y 15 mil pesos; también propone que, si el suministro es de mala calidad e intermitente los afectados no deben pagar por esto.
Por Mario Díaz (El Master).-
Imagina esta situación, te levantas a temprana hora quieres bañarte para empezar el día de la mejor manera, abres el grifo de la regadera, cruzas los dedos, invocas a los ángeles, le pides incluso a Tlaloc que tenga piedad de ti, pero sabes que después de varias vueltas a la llave solo obtendrás las esperanzas de poder darte un regaderazo evaporándose como lo haría el agua que nunca llegó.

En otras latitudes de la zona metropolitana, hay familias con más suerte, si sale algo de agua, pero no como nos lo enseñaron en la primaria, esa que debe ser incolora, inodora e insípida, el líquido que surge va del amarillo, pasando por ciertos tonos de café, hasta tonalidades marrones, se aprecian sedimentos de dudosa procedencia y mejor ni intentar olerla mucho menos probarla, no es potable como debería de llegar.
La única certeza que se tiene en estos y muchos casos más es que el recibo del SIAPA llegará con oportunidad y debe ser cubierto para evitar disminución en su suministro.
“En Guadalajara, el agua llega sucia o simplemente no llega. Y, aun así, la cobran”, expuso Itzul Barrera, diputada de Morena durante su intervención en tribuna al presentar su iniciativa de reforma a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios.
Barrera denunció que el SIAPA se encuentra colapsado, con más de un tercio del agua perdida en fugas, tuberías con más de 100 años de antigüedad, agua que no cumple la norma oficial y un 90 por ciento de las familias obligadas a depender de garrafones para beber.
Contexto
“Hace unos días recibimos un informe de parte del SIAPA que se solicitó por parte de las y los diputados de manera unánime, un diagnóstico de la situación en lo económico, su plantilla laboral, colonias que tienen o no tienen agua, a cuáles zonas llega sucia, contaminada, pero en cambio recibimos algo que decirle informe es muy ambicioso”.
“Es un documento que enlista la problemática que ya conocemos, habla de las quejas que han recibido vía telefónica, pero que no nos dicen a ciencia cierta cuáles son las colonias a las que no llega el suministro de agua; no dicen por qué no quieren recibir dinero de la gente que quiere abonar a su deuda, pero quieren que paguen el total”.


Ante esta situación de omisiones y opacidad por parte de SIAPA, Itzul Barrera, presentó una iniciativa en donde se modifica y adicionan diversos artículos de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios para fortalecer el derecho humano al agua, garantizar tarifas equitativas, rendición de cuentas, participación ciudadana y justicia social en la gestión del agua potable.
“Esta iniciativa, para nosotros es importante que primero se empiece a recabar recursos porque sabemos que necesitamos esto para reparar fugas, socavones, y mejorar la infraestructura hídrica, pero no subiéndole el costo a las y los jaliscienses como se lo hicieron en el Congreso del Estado hace unos meses por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano que elevaron el costo del agua haca casi un 10 por ciento (9.6)”.
“Primero prevé un descuento permanente a las y los adultos mayores que son quienes son más propensos a pagar, que buscan descuentos constantemente sobre todo al oriente de la ciudad; también prevé un descuento a las familias que viven con una persona con discapacidad y que evidentemente tienen otras necesidades”.
Ayuntamientos proactivos
La diputada volvió a destacar que se necesita una reestructuración profunda al SIAPA y se establece en esta iniciativa la posibilidad de que los ayuntamientos tengan tarifas preferenciales según cierta población vulnerable, dado que normalmente los municipios tienen que consultar cada año al Congreso del Estado la posibilidad de que se aprueben estos descuentos.
“Se trata de que los ayuntamientos puedan ser proactivos y decidieran poner sus propios descuentos y más gente pudiera pagar”.
Borrón y cuenta nueva

“Lo más importante de la iniciativa es el borrón y cuenta nueva, es una experiencia de Tonalá, el propio alcalde Sergio Chávez, que implementó esto para poder recabar más predial y otros impuestos. Hay mucha gente que quiere pagar, que quiere estar al día, pero no puede porque tienen años de adeudos, no tienen forma de pagarlos, aunque quieren abonar dos mil pesos, tratar de ponerse al día, pero los regresan hasta no tener el monto de toda la deuda, estas personas ya no regresan, cuando se puede agarrar lo poco que les quieren abonar, esto sirve para reparar fugas”.
La iniciativa contempla que este borrón y cuenta nueva sería para personas que deben entre diez y quince mil pesos al SIAPA, de esta forma pretenden incentivar a los usuarios a pagar y quitarse ese peso que representa dicho adeudo.
Otra de las propuestas que contempla esta iniciativa de reforma es que se establece que las personas que “no reciben agua o que reciben agua sucia, de mala calidad, contaminada no deben de pagar el agua, con cortes de un día sí y veinte no. Así que hasta que no les llegue el agua limpia, potable y constante no deberían de pagar por este servicio, que el SIAPA no ha tenido la capacidad ni tampoco las ganas de proveerle a los habitantes de la zona metropolitana”.
Puntos a considerar
La iniciativa de reforma a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios que presentó ante el Pleno del Congreso la diputada Itzul Barrera, contempla siete puntos principales:
1. Plan Obligatorio de Subsidios y Tarifas Progresivas:
Establecer bloques escalonados de consumo con cuotas diferenciadas.
Dotación mínima vital gratuita o con subsidio para población vulnerable.
Indicadores para evaluar impacto y eficacia social.
Enfoque diferencial por tamaño de hogar y condiciones socioeconómicas.
2. Borrón y Cuenta Nueva:
Condonación focalizada de adeudos a usuarios habitacionales de bajos ingresos.
Reincorporación al sistema formal de cobro.
Reglas claras, transparentes y sujetas a aprobación en leyes de ingresos.
3. Suministro Alternativo Obligatorio:
Dotación mínima gratuita mediante pipas, tinacos u otros medios en caso de fallas.
4. Rendición de Cuentas Semestral:
Informes públicos obligatorios al Congreso del Estado y Ayuntamientos.
Auditorías y Mesas Públicas anuales abiertas a la ciudadanía.
5. Fortalecimiento de la Comisión Tarifaria:
Participación ciudadana vinculante.
Publicación de actas, votaciones y dictámenes en formatos abiertos.
6. Distritos Hidrométricos y Sustitución de Redes:
Sectorización técnica obligatoria para reducir pérdidas.
7. Autonomía Municipal en Tarifas:
Aprobación previa del Cabildo antes de integrar aumentos en Leyes de Ingresos.
#LXIVLegislatura #LeyDelAguaParaElEstadoDeJaliscoYSusMunicipios #BorrónYCuentaNueva #ItzulBarrera #SIAPA #Jalisco #Descuentos #MorenaJalisco