UdeG tiempo para el diálogo
Dolores Díaz, Maestra en Ciencias Políticas y Culturales.

Una comunidad se conforma por un grupo de personas que suelen compartir intereses, objetivos, valores en algunas ocasiones con diferentes ideologías, pero que conviven, un buen liderazgo podría destacar el talento de cada uno de los miembros, lo que puede resultar una verdadera proeza, para algunos liderazgos.
La Universidad de Guadalajara ha estado en los reflectores, por las noticias locales, debido a que un grupo de alumnos tomaron las instalaciones de rectoría con la intensión de ser escuchados y se entendía mediante el diálogo, sin embargo, concluyo en un altercado que se viralizó en redes sociales, y posterior a los hechos, la rectora Karla Planter. Reiteró la importancia del diálogo. Lo cual me hizo reflexionar sobre las teorías de la comunicación que, desde Platón, Aristóteles, Heidegger, Martin Buber quien desarrolló una filosofía del diálogo como la relación entre el yo y tú, de la comunicación intersubjetiva, mientras que Paulo Freire se refirió al dialogo como una herramienta de educación liberadora y transformadora.
Pero, la realidad es que se vive como docente de la Universidad de Guadalajara en ocasiones suele ser prevalecer un desaliento y nula apertura al diálogo. Por ejemplo, en el chat de la escuela Polimatute es un espacio donde podemos exponer situaciones como la fecha de cumpleaños de algún compañero, informar de algún desperfecto o que la puerta de entrada no funciona, pero los colegas docentes sabemos que en el chat permanece monitoreado por los directivos, y aunque sea un chat de la delegación sindical, permanecen atentos, y esto genera que nuestras charlas sean de pasillo, y a escondidas por temor a represalias que puedan incomodar. Aunque sea nuestro chat.
Urge generar espacios de diálogo y no solamente con alumnos, sino con docentes que somos quienes permanecemos frente a grupos con más de cincuenta alumnos, con escaso apoyo para los docentes. Sin embargo, el tiempo cambió, las mujeres nos cansamos de lidiar con costumbres patriarcales arraigadas, exclusiones sin razón y mediante el voto sindical recientemente se eligió a Natalia Juárez Miranda.
Ella tiene formación política, es activista y feminista, ocupó cargos de liderazgo nacional, no tiene miedo de alzar la voz y el pañuelo morado. Aunque no es la primera mujer que ocupará el liderazgo sindical, son tiempos distintos, las mujeres aprendimos a organizarnos, acuerparnos y a escuchar. Es la primera vez que tenemos rectora, secretaria general y algo se están rompiendo al interior de la Universidad.
Enhorabuena por la llegada de una compañera de lucha, ¡No estás sola! Natalia Juárez Miranda. Tendrá una gran responsabilidad, y propiciar el diálogo para atender áreas de mejora, pero no llega sola, Natalia llega acuerpada por la primera rectora Karla Planter, primera presidenta de la república Claudia Sheinbaum, primera alcaldesa de Guadalajara Verónica Delgadillo, así como del cariño de magistradas, activistas y amigas que no le han dejado sola desde decidió tomar el pañuelo morado. Que como dijo la rectora tengamos un diálogo abierto y respetuoso, con escucha para atender las demandas legítimas. Y como dijo la feminista Emily Dickinson “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie”. Y también, Audre Lorde “No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”. Y nuestra líder sindical tiene en sus manos una oportunidad para transformar y propiciar la cercanía con los docentes y académicos.
.@FEU_UdeG .@udg_oficial .@KarlaPlanter1 .@udg_oficial .@juarezmiranda .@Lola7diaz .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#DialgoUDG #UDG #KarlaPlanter #ConMiradaBienTapatía #NataliaJuárezMiranda #NollegaSola #EscucharALosDocentes