Diputadas estudian ya la Regulación de la Movilidad Personal 

Mediante el Parlamento Abierto sobre el tema la apuesta es escuchar todas las voces involucradas para afinar el dictamen legislativo 

Por Mario Díaz (El Master).- 

Con el objetivo de construir un marco jurídico actualizado y seguro para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que considere opiniones y aportaciones de especialistas, autoridades, colectivos ciudadanos y representantes de la iniciativa privada, las diputadas Alejandra Giadans Valenzuela y Mónica Magaña Mendoza, de Movimiento Ciudadano, encabezaron el conversatorio de Parlamento Abierto de la iniciativa “Rodando Seguro”.  

La presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, Alejandra Giadans, destacó que este conversatorio es el punto de partida de un proceso que permitirá enriquecer la propuesta con aportaciones ciudadanas, académicas y técnicas.  

“Voy con la certeza de que este trabajo colectivo nos permitirá construir una regulación equilibrada, que contribuya a la seguridad vial de quienes usan estos vehículos y de todas las personas que comparten el espacio público”, afirmó. 

Entre las prioridades expuestas en el conversatorio están establecer el uso obligatorio de casco para quienes circulen a más de 25 kilómetros por hora, así como definir edades mínimas para conducir este tipo de vehículos. Se destacó también la necesidad de clasificar los diferentes tipos de VMP, analizar un posible registro o padrón de usuarios, establecer reglas claras para su venta, socializar ampliamente la información y reforzar la capacitación. 

Los vehículos de movilidad personal son las unidades de una sola plaza que van de una o más ruedas, su propulsión se genera con motores eléctricos que deberían de alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, entre los que se encuentran patinetes eléctricos, monociclos y otros dispositivos de micromovilidad diseñados para desplazamientos urbanos cortos y eficientes, sin embargo, se producen estos vehículos con rangos de superiores incluso a los 100 kilómetros por hora. 

La diputada Mónica Magaña, quien también presentó esta iniciativa, subrayó que este esfuerzo busca proteger vidas y dar certeza legal a los usuarios de micromovilidad, al tratarse de una categoría híbrida aún no definida en la normativa. Señaló que el debate de espacios como éste debe guiarse por tres premisas: seguridad de las personas, derechos y obligaciones de quienes usan VMP y reglas claras sobre dónde y cómo pueden circular.  

No estamos buscando desincentivar el uso de la movilidad eléctrica, de la movilidad activa. Uno de los objetivos principales de la ley cuando la creamos era justamente generar condiciones para que la gente deje el auto y más bien pueda usar bicicleta, si quiere bicicleta eléctrica, scooter o cualquiera de estos vehículos de movilidad personal. Pero hay una cosa que es irreductible, la seguridad de las personas, de quien va manejando y por supuesto de quienes van alrededor de esta persona.” 

La legisladora añadió que la Agencia Metropolitana de Infraestructura de Movilidad ha registrado scooters circulando a más de 80 e incluso 100 kilómetros por hora en vialidades principales, lo que demuestra la urgencia de actualizar la regulación para prevenir accidentes.  

El conversatorio contó con una participación amplia y plural de autoridades estatales y municipales como Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga; además de instituciones académicas como UdeG e ITESO; colectivos ciudadanos como Bicicleta Blanca, Scooter Gdl y el Observatorio de Movilidad; y representantes de la iniciativa privada como Honey Whale, la Cámara de Industriales y empresarios de micromovilidad. 

El director General de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Carlos Soto Morfín, explicó que actualmente los Vehículos de Movilidad Personal no están conceptualizados en la ley, lo que impide tener un registro específico de los siniestros en los que participan. Añadió que ya se han hecho ajustes provisionales en el acta vial para incluirlos, pero es necesario un fundamento legal que permita hablar con precisión de la problemática y diseñar infraestructura, señalamientos y operativos adecuados.  

“Nuestro principio fundamental es tomar decisiones basadas en evidencia y contar siempre con datos científicos para poder determinar qué es lo que hay que hacer en nuestras calles para evitar estos siniestros de gravedad” dijo.  

Entre los temas planteados por las y los participantes en el Parlamento Abierto destacaron: 

  • Impulsar infraestructura exclusiva para VMP, como ciclovías y carriles compartidos.  
  • Establecer normas claras de tránsito y sanciones positivas para fomentar la cultura vial.  
  • Regular la comercialización de scooters y bicicletas eléctricas.  
  • Dar certeza legal sobre su clasificación, velocidades y requisitos de seguridad. En el encuentro también se destacó que estos vehículos son opciones económicas y amigables con el ambiente, pero requieren regulación clara para evitar riesgos y dar certeza a la ciudadanía.  

La iniciativa “Rodando Seguro” plantea atender aspectos como la definición y clasificación de los Vehículos de Movilidad Personal, el establecimiento de velocidades máximas y zonas de uso, reglas claras para su circulación y estacionamiento, el uso obligatorio de casco y equipo de seguridad, así como campañas de cultura vial y el desarrollo de infraestructura adecuada que permita su convivencia con otros modos de transporte. 

#LXIVLegislatura  #ComisiónDeMovilidad #AlejandraGiadans #MónicaMagaña #Jalisco #BicicletaBlanca #NiUnaMás #VehículosDeMovilidadPersonal #Scooters #PatinesEléctricos #Monopatines 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.