Amplían protocolo de choques lamineros en Jalisco para liberar vialidades

  • A partir de septiembre se incorpora el corte de circulación como nueva causal
  • Participan 34 aseguradoras para reducir congestionamientos y agilizar la resolución de percances viales

Efecto Ezpiral.-

Para que los vehículos involucrados en un percance de bajo impacto se trasladen a un sitio seguro y eviten embotellamientos, a partir de septiembre se incorpora el corte de circulación como una nueva causal dentro del protocolo de choques lamineros.

El procedimiento contemplaba choques por alcance, entendidos como impactos de defensa a defensa entre automotores. Ahora, se amplía para incluir los incidentes ocasionados por corte de circulación, es decir, cuando un vehículo invade el carril de otro, provoca el impacto y la responsabilidad la tiene el conductor que realizó la maniobra indebida.

De acuerdo con el convenio entre la Secretaría de Transporte y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 34 aseguradoras que operan en la entidad están comprometidas a aplicar este protocolo para agilizar la resolución de percances viales.

Del 6 de diciembre de 2024 al 31 de agosto de este año, se registraron 43 mil 295 siniestros entre asegurados en Jalisco, de los cuales cerca de la mitad corresponden a los dos supuestos mencionados, esto es, 18 mil 12 choques por alcance y 4 mil 10 por cambio de carril.

El propósito del protocolo de choques lamineros es salvaguardar la integridad de las personas involucradas, y de las y los automovilistas que transitan por la zona, ya que permite liberar la vía con mayor rapidez. Al hacerlo, se disminuye el tráfico y se reducen los niveles de contaminación.

El procedimiento aplica únicamente para quienes cuentan con póliza de seguro, siempre que el siniestro sea por alcance o por corte de circulación, y que no existan personas lesionadas, daños a terceros ni afectaciones a la infraestructura pública.

Para saber más:

Quienes se vean involucrados en un choque laminero deben seguir estos pasos:

1. Llamar al teléfono de su respectiva aseguradora. 

2. Proporcionar telefónicamente al ajustador de su aseguradora, la información necesaria.

3. Mover el vehículo hasta que reciba instrucción telefónica del ajustador.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.