- A partir de septiembre se incorpora el corte de circulación como nueva causal
- Participan 34 aseguradoras para reducir congestionamientos y agilizar la resolución de percances viales
Efecto Ezpiral.-
Para que los vehículos involucrados en un percance de bajo impacto se trasladen a un sitio seguro y eviten embotellamientos, a partir de septiembre se incorpora el corte de circulación como una nueva causal dentro del protocolo de choques lamineros.
El procedimiento contemplaba choques por alcance, entendidos como impactos de defensa a defensa entre automotores. Ahora, se amplía para incluir los incidentes ocasionados por corte de circulación, es decir, cuando un vehículo invade el carril de otro, provoca el impacto y la responsabilidad la tiene el conductor que realizó la maniobra indebida.

De acuerdo con el convenio entre la Secretaría de Transporte y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 34 aseguradoras que operan en la entidad están comprometidas a aplicar este protocolo para agilizar la resolución de percances viales.
Del 6 de diciembre de 2024 al 31 de agosto de este año, se registraron 43 mil 295 siniestros entre asegurados en Jalisco, de los cuales cerca de la mitad corresponden a los dos supuestos mencionados, esto es, 18 mil 12 choques por alcance y 4 mil 10 por cambio de carril.
El propósito del protocolo de choques lamineros es salvaguardar la integridad de las personas involucradas, y de las y los automovilistas que transitan por la zona, ya que permite liberar la vía con mayor rapidez. Al hacerlo, se disminuye el tráfico y se reducen los niveles de contaminación.
El procedimiento aplica únicamente para quienes cuentan con póliza de seguro, siempre que el siniestro sea por alcance o por corte de circulación, y que no existan personas lesionadas, daños a terceros ni afectaciones a la infraestructura pública.

Para saber más:
Quienes se vean involucrados en un choque laminero deben seguir estos pasos:
1. Llamar al teléfono de su respectiva aseguradora.
2. Proporcionar telefónicamente al ajustador de su aseguradora, la información necesaria.
3. Mover el vehículo hasta que reciba instrucción telefónica del ajustador.