Con Mirada Bien Tapatía 

Hasta Pronto Amigo y Maestro Carlos Ramírez Powell

Dolores Díaz, Maestra en Ciencias Políticas y Culturales

Carlos Ramírez Powell, (1957-2025) Un hombre fuera de serie. Fundador de la radio universidad, un economista obsesionado con ver fracasar el modelo capitalista, amante de las letras, la poesía, el baile, el café, ajedrez y dominó. Creyente de la sustentabilidad y la movilidad ecología, congruente a sus creencias recorría la ciudad de extremo a extremo en bicicleta, aún a pesar de que sufrió un accidente por unos cables, nunca de dejó de pedalear, era amante del arte, rebelde de nacimiento, pero con formación política.  

Un hombre que puso en el mapa de las radiodifusoras a Radio UdeG. En 1990 fue director, realizando cobertura especial en las explosiones de Guadalajara del 22 de abril de 1992, también condujo programas como la cripta y multiverso, colaboró en cosa pública 2.0 con Rubén Martin, se distinguía por ser una persona con agudeza en la crítica, fue hijo del líder estudiantil Carlos Ramírez Ladewing y nieto del gobernador de Jalisco Margarito Ramírez Miranda, un controvertido ferrocarrilero y quien fue político, senador y diputado. Durante el conflicto estudiantil por el liderazgo de la Universidad de Guadalajara de su tío Álvaro Ramírez, y la incipiente creación de un liderazgo como el del Lic. Raúl Padilla, Carlos Ramírez, era audaz y sabía sortear las mareas ríspida, se ganó el respeto con su agudeza y humildad que siempre lo caracterizaba con una francas sonrisa y una mirada de águila y ceja arqueada. 

Su partida me rompe, pienso que ya no tomaremos más café juntos, ni jugaremos ajedrez en el café La Paloma, o que podremos ir a bailar y hacer yoga. Pienso en todas las veces que discutimos sobre política, la economía del país, el amor. Siempre lo vi como un mentor con quien tuve un lugar seguro para charlar, se reía de mis anécdotas de mamá novata, y yo escuchar sus teorías de conspiración, se reía de mis tropiezos como estudiante y trabajadora universitaria. Él hablaba de historia, de arte, de política, y del amor que tenía para sus hijos, aunque no vivían cerca, sabia estar presente. También, lo vi enojarse ante injusticias, su cara se ponía como tomate. Pero, sabía usar una lengua aguda y afilada, siempre elegante como para poner a cualquiera en su sitio y recordarle su lugar en la tierra. Parecía que tenía un registro minucioso de los pasos que daban los actores políticos dentro y fuera de la universidad.  

Hoy la Universidad de Guadalajara está de luto, se fue un genio de la radio, un político por herencia, un economista por elección, un padre amoroso, un amigo entrañable y autentico, una persona solidaria y a quien muchas personas agradecen haber conocido, en la radio muchos locutores, artistas y familiares lamenta su partida. La rectora Karla Alejandrina Planter mencionó recientemente que fue él quien apoyo su primer trabajo, así como la rectora Mara Robles, de quien él me platicaba haberla conocido con coletas y dando discursos, también a nuestra amiga bailarina y entrañable Larisa Zermeño con quien compartimos muchas horas de risas y charlas profundas. Y obviamente yo, pues además de ser solitario y regalarme libros, enseñarme ajedrez siempre me decía, “tendrás algún día que regresar todo lo que has aprendido” o cuando me compraba un libro decía: “este cuando lo termines, lo tiras” y no lo obedecía. Fue un hombre extremadamente sensible y solidario.  

Se podrán contar muchas historias de Carlos Ramírez Powell, y siempre fue un gran aliado de las mujeres, impulsando su talento para diversas generaciones, fue empático con la juventud y detestaba lo rancio, arcaico, y lo podrido del sistema político. Por todo ello, se rendirá un homenaje en memoria de todo lo que hizo. En el paraninfo Enrique Díaz de León, el jueves 7 de agosto de 2025 en punto de las 12:00hrs. 

 .@udg_oficial .@RadioUdeG  .@GobiernoJalisco  .@Lola7diaz  .@mario68diaz .@juanamaria298  .@MarcoCastroPrec  .@jchuertavazquez     

#CarlosRamirezPowell #RadioUdeG #CaeráElCapitalismo #AdiosAlMaestro 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.