Es salud bucal tan importante como la salud física y mental

  • El presidente del Colegio Odontológico de Jalisco, Francisco Pinedo, explica que la boca forma parte del cuerpo y necesita atención
  • Desde que brota el primer diente es indispensable acudir con el odontólogo, pues de esta manera se previenen enfermedades que, a la larga, pueden causar la pérdida de piezas

Efecto Ezpiral.-

Por creer que la boca solo necesita atención cuando hay dolor, muchas personas pierden dientes y ponen en riesgo su salud física al no tratar padecimientos como la caries o la inflamación de encías.

Por eso, el presidente del Colegio Odontológico de Jalisco, Francisco Pinedo, destacó la necesidad de poner atención a la salud bucal, pues es tan importante como la física o la mental.

“Se pensaría como que la boca está aparte del cuerpo y que solamente necesita atención cuando duele y lamentablemente ya cuando sucede en este tipo de situaciones, catalogan al dentista como profesional que causa mucho dolor, es caro o entretenido”, puntualizó.

“Pero la verdad es que si tuviéramos esta prevención no sucederían este tipo de situaciones y todo sería pues mucho más sencillo, más cómodo, no doloroso, no tan caro”.

El presidente del Colegio destacó la importancia de poner atención en la salud bucal y tener acciones preventivas que lleven a la conservación de las piezas dentales, así como a frenar padecimientos como la caries o la periodontitis, es decir, la inflamación de las encías.

Una mala salud bucal, agregó, puede llevar a otros padecimientos como una mala nutrición, problemas digestivos e incluso la circulación de bacterias propias de la boca en el torrente sanguíneo.

“Se ha visto que el torrente circulatorio todas esas bacterias que se tienen en la boca también están por todo el cuerpo y, a lo mejor no se tenía tan en mente esto (…) también se ha visto que se afecta las capacidades cognitivas, que afecta el cerebro y empezamos a ver cómo estas bacterias que empiezan ya a tener relación con el Alzheimer, por ejemplo”.

Pinedo destacó que con una buena salud bucal, las personas pueden llegar a la vejez con todas sus piezas dentales, ya que el organismo está preparado para eso y no es normal perder un diente.

“La gente también no entiende la importancia de que se pierde un diente todo el sistema comienza a tener algunas fallas y a veces dicen ‘bueno, ya perdí el diente, ahí luego voy a ver qué pasa’ y no  van a su revisión, a su tratamiento y todo esto empieza a repercutir en otro tipo de situaciones”.

Es ahí, acotó, que los dentistas insisten en que, ante la pérdida de un diente, se haga la reposición lo más pronto posible.

Pinedo instó a la población a acudir regularmente al dentista, al menos dos veces al año, para hacer una limpieza y revisión general. La primera visita al odontólogo, debe ser al brotar el primer diente.

Añadió que la odontología no es dolorosa, pues con la llegada de la tecnología, los procesos se han mejorado y son más eficientes.

“Esto pues nos ayuda a tener más beneficios, menos dolor, menos inflamación, tratamientos más rápidos y todo eso pues va beneficiando y es importante que las personas también conozcan esta nueva odontología”.

Pinedo comentó que se debe avanzar en el tema y que la salud bucal esté como un servicio permanente en el sector público.

Recordó que es necesario cepillar los dientes después de cada comida, usar hilo dental y acudir al dentista al menos una vez cada seis meses, lo que ayudará a detectar situaciones graves o de atención urgente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.