De la cancha a la plataforma; de la admiración al desencanto 

Con Mirada Bien Tapatía 

Por Dolores Díaz, maestra en estudios políticos y culturales. 

Javier Hernández Balcázar, mejor conocido como “Chicharito” en recientes días está generando una ola de atención y no precisamente por su desempeño como jugador, sino porque ha mantenido un discurso provocador en sus redes sociales, un discurso que incita el machismo, la violencia de género y también invita a las mujeres a sostener una postura que ya se vivió durante siglos y que mucho se ha luchado para erradicar conductas de violencia, discriminación y su discurso ha sobrepasado la línea, con mensajes como el “no le tengan miedo a ser mujeres y ser lidereadas por un hombre”. 

Todos los discursos que presenta en sus redes sociales los concluye con un tono de ironía y sarcasmo y un clásico “interesante” a lo que sus seguidores, fans y fieles a la playera y equipo de futbol que le protege y cobija, se ha mantenido en silencio. Mientras, un jugador de futbol como el Chicharito, quien reúne a miles de personas para verlo jugar, muestran fidelidad al equipo de las Chivas del Guadalajara. Tenemos a un vocero del machismo, justo cuando faltan pocos días para que llegue el mundial en nuestra ciudad. 

Es hijo de Silvia Balcázar y tiene una hermana Ana Hernández, también estuvo casado y tiene hija, lo cual podríamos suponer que al estar rodeado del cariño de mujeres podría estar hablando desde una cancha privilegiada, quien convive con hombres y se permite escuchar ideologías de superación como Diego, quien ha dicho en repetidas ocasiones que es su amigo y couch el cual también transmite ideologías de vida. Pero, no es una broma, tampoco es un error de interpretación, y tampoco existe nada que lo justifique, ya que muchos niños y jóvenes lo admiran y justificarán todo lo que él diga o haga.  

Habría que recordarle a Chicharito que en Jalisco y en todo México, miles de mujeres encarnan su feminidad desde la autonomía, y somos quienes sostenemos hogares sin reflectores, ni contratos millonarios, tampoco proclamarnos discursos, pero trabajamos el doble, porque llevamos una crianza solas. Pero, luchamos en los juzgados por el derecho que les corresponde a nuestros hijos. Y lo tenemos que hacer sin pedir permiso, ni esperar un agradecimiento, tampoco queremos aumentar el número de seguidores en redes sociales, solo buscamos el respeto a la dignidad que nos corresponde como mujeres.  

Ya que somos quienes sostenemos el hogar y la crianza, en ocasiones en red de apoyo de otras mujeres en las mismas circunstancias o peores, para acudir a marchas, pegar fotos del deudor alimentario y señalar que es un hombre que no quiere asumir la responsabilidad que le corresponde por ley y mucho menos tiene la idea de lo que es una paternidad compartida, educar, pues no lo hace más hombre ni más proveedor, pero se requiere observarlo, para muestra de ello las estadísticas de las madres buscadoras, que se vuelve titánica e incomparable su labor.  

Sin embargo, el silencio del club Chivas es estruendoso, pues representa una violencia simbólica, es el eco de un sistema que nos quiere calladas, sumisas, serviciales, y que en pleno 2025, sigue dándole el micrófono a hombres que nunca han cuidado, nutrido ni limpiado más que su imagen pública. Jalisco tiene doble Alerta de Violencia de Género. ¿De verdad van a permitir que su figura más visible sea portavoz del retroceso? Hoy, el machismo tumbó a Javier Hernández Balcázar, y no fue por una lesión en la cancha, es porque vemos caer a un ídolo, quien confunde el liderazgo con control. Y no hay gol que lo salve. Nada interesante. 

.@CH14_ .@chivas .@Lola7diaz .@mario68diaz .@juanamaria298  .@MarcoCastroPrec  .@jchuertavazquez  

#Interesante #Chivas #Chicharito #TremendoFueraDeLugar  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.