«El actual Auditor no debe reelegirse»: Alberto Alfaro García 

Para el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, debe de llegar una persona completamente técnica y autónoma para cuidar los recursos de los ciudadanos 

Por Mario Díaz (El Master).- 

Esta mañana en rueda de prensa el diputado Alberto Alfaro García (MORENA) advirtió que el actual Auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, no debe de reelegirse dado los resultados y opacidad con que se ha desempeñado y presentó una iniciativa con las nuevas reglas de elección. 

“El Auditor ya se debe de retirar no ha demostrado capacidad en la ASEJ es muy opaco, es queja de varios alcaldes y en próxima rueda de prensa les diré por qué, el asunto es que el auditor no se puede reelegir”. 

“Queremos un órgano autónomo, sin cuotas, sin compromisos políticos y con verdadero compromiso hacia la ciudadanía. No más decisiones entre cuates, no más simulaciones. Esta es una oportunidad para empezar a hacer las cosas bien, desde dentro del Congreso”, comentó Alfaro García. 

Para la renovación de este cargo y la estructura que lo acompaña, anuncia que estarán presentando la convocatoria respectiva en noviembre, toda vez que en diciembre concluye su periodo de ocho años. 

«Esta iniciativa abarca también las once posiciones de esta estructura que ganan más que los diputados. El Auditor gana 151 mil pesos al mes, un auditor especial 150 mil pesos al mes, un director de administración y jurídico gana 137 mil al mes, otros directores 120 mil al mes y un diputado 109 mil al mes. No pueden ganar tanto si se está sirviendo a los ciudadanos no se trata de servirse de ellos”. 

Iniciativa  

Con la iniciativa que presentó Alfaro García, propone garantizar que quien encabece la Auditoría Superior del Estado de Jalisco sea una persona técnicamente capacitada, ética y socialmente confiable, también busca modificar de raíz el proceso de elección del Auditor Superior del Estado, al respecto reiteró: 

“Estamos aquí para impulsar un cambio que va más allá de una reforma legal. Esta propuesta representa un acto de congruencia con la ciudadanía, de compromiso con la rendición de cuentas y de respeto al dinero público que proviene del esfuerzo de todas y todos”. 

Actualmente, la Auditoría Superior es la última línea de defensa entre los recursos públicos y el abuso del poder, pero su operación –advirtió Alberto Alfaro– ha sido opaca y silenciosa. Por ello, anunciaron un nuevo modelo para elegir al próximo titular del órgano fiscalizador, basado en cinco ejes fundamentales: 

  • Cierre total al nepotismo y conflicto de interés: Se exigirá que cada aspirante declare bajo protesta no tener vínculos con legisladores ni con quienes participen en el proceso de designación. 
  • Transparencia desde la postulación: Será obligatorio que cada persona aspirante haya presentado su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, validada por el Comité de Participación Social. 
  • Cero tolerancias a agresores y deudores alimentarios: No podrán acceder al cargo personas con antecedentes de violencia de género o inscritas en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios. 
  • Examen técnico obligatorio en fiscalización y anticorrupción: La evaluación será diseñada con apoyo de instituciones académicas y organismos especializados, garantizando un proceso técnico e imparcial. 
  • Participación ciudadana activa: El Comité de Participación Social y la ciudadanía intervendrán en la validación documental, supervisión y aplicación del examen. 

En otro punto dejó en claro que se exigirá que él o la aspirante suscriba una carta compromiso de remuneración, para que su salario no supere el de los diputados, conforme al principio de racionalidad del gasto público “con ello, ponga el ejemplo a los más de 11 servidores públicos que ganan en la Auditoria más que un diputado electo”.  

“El o la aspirante deberá firmar una carta compromiso en la que se obligue expresamente a cumplir con lo dispuesto en la legislación estatal en materia de remuneraciones. Se comprometerá a no percibir una remuneración mayor a la de sus superiores jerárquicos que son los Diputados, en estricto apego al principio de legalidad y racionalidad del gasto público”. 

También se evitará la reelección y se propondrá que los auditores especiales sean electos bajo el mismo esquema de transparencia y evaluación. 

La iniciativa representa un paso firme para construir una Auditoría técnica, independiente y confiable, capaz de vigilar el uso del dinero público con responsabilidad y de combatir frontalmente la corrupción en Jalisco. 

.@albertoalfaromx .@SergioMart97360 .@DiputadoLocal3 .@MarcoMoyaAc .@Juliohurtadol1 .@Luisvidrio2028 .@JorgeAOrtizRmz .@GobiernoJalisco .@PabloLemusN .@tonantzincarm .@valeriaavila93 .@tonatiuhbp .@EnriqueV01 .@BrendaCarrera_   .@ea_puerto .@itzulBarrera  .@OmarCervantes_R .@JLTostadoB .@MonicaMgn .@GabyCardenas .@AleGiadans .@VeroJimenezV .@adrianamedinaMx .@montsepcisneros .@Cuquis_Camarena .@alondra_fausto .@ClaudiaMurguia_  .@isacorber .@CesarMadrigalDi .@YussaraCG .@Juliohurtadol1 .@DipPANJalisco  .@leoalmaguer1 .@FombonaMarta .@MemoMedranoB .@BancadaPRI   .@Delarosa4t .@CandeOchoaA  .@MarianaCasGe .@mario68diaz  .@juanamaria298  .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez  .@LegislativoJal  .@ObsLegislativo     

#ASEJ #CongresoDelEstado #AlbertoAlfaroGarcía #NoReelección #ComisiónDeVigilancia #Jalisco 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.