Con Mirada Bien Tapatía 

Cambiemos placas

Dolores Díaz 

El cambio de placas en Jalisco, puede ser una prueba de resistencia entre los automovilistas y choferes que circulan en su propiedad vehicular. En enero apenas se dio a conocer el orden para hacer cambio de placa, febrero y marzo fue para los que tuvieran placa con terminación 1 y así sucesivamente. Pero, previo al cambio de placas se tiene que realizar la verificación vehicular, situación que requiere tomarse el tiempo y armarse de paciencia para comenzar el maratón a corto plazo.  

Primero el ciudadano acude a la recaudadora y espera en las fila de más de dos horas para pasar a pagar a las cajas donde solo atienden dos o tres personas para los cientos de ciudadanos que se llegan a congregar para este trámite, reconocemos que en algunas recaudadoras el personal fue muy amables, al grado de que comenzaron a regalar café a los desmañanados que acudieron muy temprano para no perder su jornada laboral y pagar el cambio de placa, refrendo y verificación. 

Y es que, como “ganga” se ofreció que si pagabas los tres juntos podrías obtener un descuento extra, esto ocasionó que los propietarios de vehículos acudieran a tomar el combo feliz. Otras personas optaron por evitarse las largas filas y pérdida de tiempo en las recaudadoras estatales, y realizaron su pago en línea. Pero se perdieron el folclor, el chisme con los conductores, y hasta conciertos gratis de música.   

Una vez que pagaste, te llegaba un correo donde mandan número de folio y después tienes que realizar una cita para la verificación vehicular, esto en el orden que sugerían las autoridades estatales. Una vez con la cita acudes al Centro de Verificación y esperas a que reciban tu auto, y te hagan el ritual de las preguntas previas, si tiene cortacorriente, seguros en el cofre o algún otro tipo que impida realizar el análisis completo del auto, te solicitan amablemente bajar del auto para pasar a una sala y esperar el diagnóstico del vehículo, por eso se sugiere haberle hecho los servicios previos a la prueba.  

El tiempo estimado en la fila con los autos encendidos puede variar, en mi caso tardé más de 30 minutos antes de que me recibieran el auto, con la cita en mano y posterior se tardaron otros 20 minutos. En donde se entorpece el trámite es cuando ya te van a entregar tu certificado de aprobado. Pues, solo eran dos personas realizando este aparente último paso, en donde un joven imprime las gomas verdes y la pone en el vidrio delantero, ese mismo funcionario te entrega el certificado de verificado. Entonces, reconoces que la visita previa al mecánico es fundamental, para realizar el cambio de aceite y demás ajustes del auto. Muchos no lo logran.  

Placas 

Ya con el certificado en mano, buscas en línea la cita que te permita pasar al siguiente tramite, que es el cambio de placas, situación que me sorprendió dado que, desde la administración del exgobernador Francisco Ramírez Acuña, no se hacia este cambio de diseño en la placa y los jaliscienses podíamos apreciar de que sexenio era su vehículo, por el tipo de placa que portan, entonces, pensé en como la historia se pretende borrar con un plumazo, ahora todos los vehículos quedarán unificados con el mismo diseño, por lo cual ya no podremos distinguir que vehículo poseía la placa de la administración de exgobernador Emilio González Márquez, ni la del difunto exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval. 

Ahora solo se permitirá portar la placa del Exgobernador Enrique Alfaro y del actual gobernador, más allá de un asunto de distinción, los colores en la placa nueva, sobre salen el azul cielo y el color naranja, ambos emblemas del partido político que les abrió las puertas y apoyo para llegar al poder. Pero, sigamos en la fila y con los papeles en mano, factura del vehículo, comprobante de domicilio, INE, certificado de verificación, todo en original y copia para fin de concluir los tramites, sin olvidar llevar un desarmador, y rezar para que te toque un servidor público “bien y de buenas”, casi nadie logra lo anterior, pero, en fin, cumplí con todo y puedo circular sin problema alguno por todo Jalisco. 

.@Lola7diaz .@PabloLemusN @GobiernoJalisco  .@mario68diaz  .@juanamaria298  .@MarcoCastroPrec  .@jchuertavazquez 

#ConMiradaBienTapatía #DoloresDíaz #PaquetazoVehicular #CentrosDeVerificación #ConPacienciaTodoSePuede  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.