El SAT tiene en la mira a grandes, medianas y hasta pequeñas empresas, las multas por cometer las recientes infracciones son de miles y hasta de millones de pesos
Por Mario Díaz (El Master).-
Para muchos empresarios se están enterando de las nuevas obligaciones fiscales que surgieron con algunas modificaciones en el Código Fiscal de la Federación y los Anexos 30, 31, y 32 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2025.
Esto es hay nuevas reglas de operación en el sector energético que afecta a las empresas de cualquier sector que manejen grandes volúmenes de combustible, pero también tiene injerencia en locales comerciales que almacenen o transporten combustibles sin las autorizaciones federales pertinentes.

El tema es serio, pues durante el primer evento de autoconsumo en México, para la actualización fiscal en controles volumétricos de Consumo de Hidrocarburos, que impulsa la empresa Vicer Oil & Gas, se expuso el caso simple para que los presentes entendieran un poco los alcances de estas normativas.
Una tlapalería que compró algunos litros de gasolina los dejó en la bodega y finalmente vendió e incluso facturó estos litros, pues esta aparente inocente acción comercial, provocó que fuera acreedora de por lo menos dos delitos federales, almacenamiento sin autorización federal y la venta del mismo hidrocarburo sin tener los permisos también federales para ello.
Ahora, las grandes empresas que tienen que abastecerse de combustible para sus flotillas vehiculares como los transportistas, tequileros, panificadoras, lecheros, hasta dulceros también se tienen que adaptar a estas nuevas obligaciones o pagar multas que van desde el millón hasta los siete millones de pesos, simplemente el ignorar avisos del SAT puede hacerte acreedor de multas de casi 40 mil pesos al mes.

Existe un desconocimiento generalizado en estas nuevas obligaciones, que se establecen en la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, que vino a sustituir a la Ley de Metrología y Normalización creada específicamente para que México pudiera ingresar al TLC por ello en la sede del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco se realizó la primera jornada informativa, con el fin de evitar que todas estas empresas caigan en las garras del SAT, la empresa Vicer Oil & Gas, inició jornadas técnicas y fiscales 2025, en donde se expondrán las nuevas obligaciones que verificará el Sistema de Administración Tributaria, sobre el control volumétrico de los combustibles que utilicen, transporten o almacenen, capacitación que va dirigida principalmente a contadores de estas empresas, contadores públicos, fiscalistas, asociaciones empresariales y consumidores de combustibles que rebasen más de 75 mil 714 litros mensuales.
También están abiertas las puertas para aquellas empresas que consuman más de 5 mil Gigajulios que son el equivalente a mil millones de julios de gas natural al año. En total son cinco productos petrolíferos que contempla la nuerva normatividad, Diesel, Gasolina, Turbosinas, Gas LP y Gas Natural.
Carlos Sarabia consultor de Vicer Oil & Gas, puntualiza:
“Con estas nuevas actividades surgieron nuevas obligaciones que provocaron que las autoridades crearan nuevas áreas de revisión y ahora tenemos todo un marco complejo de regulaciones, en donde dejar de cumplir con una sola de ellas, omitir un informe puede llevarte a que te consignen en una carpeta de investigación como si estuvieras participando organizadamente en la delincuencia del combustible”.

“Digamos, una empresa con quince camiones que le va bien compra otros veinte camiones para mover sus mercancías y cuando menos lo piense ya tiene obligaciones en materia de hidrocarburos, puede alegar oye, pero si solo soy transportista, pues sí, pero como consumes más de la cantidad permitida con esto ya tienes obligación de los que venden el combustible y si no cumples con estas obligaciones, además de la violaciones a las disposiciones tributarias, no puedes deducir el gasto de combustible, y estás cometiendo un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, vas a la cárcel mientras investigan”.
Destacan que un gran número de carpetas de investigación están surgiendo día a día, como la de una empresa que se dedica la elaboración de químicos, una de sus proveedoras les empezó a surtir de diesel, a la hora de la facturación el SAT detectó que no contaba con los permisos federales requeridos y se encuentra ya en una carpeta de investigación. Los representantes legales de esta empresa se sorprendieron al saberse en la comisión de un delito federal. Con esto se borró todo un historial de cumplimiento de dicha empresa.


Esta nueva miscelánea fiscal incluso abarca a grandes cadenas de hoteles que consumen hidrocarburos para sus calderas y que rebasan las cantidades permitidas, así de amplia es la nueva normatividad.
Carlos Sarabia, comparte para todos los sectores una especie de síntesis que los ayudará a evitar encuentros desagradables con el SAT.
“Primero tengo que tener control en mi contabilidad, tener sistemas, controles y con esto generar informes bien detallados, que se tienen que llevar ante las autoridades para que tengan visibilidad de lo que compro, de lo que vendo y de lo que tengo, también de qué calidad es. Todo esto se tiene que cuadrar con la contabilidad, si importo o exporto es otro tanto más”.
Finalmente, destaca que incumplir con cualquier obligación en este tema el mismo SAT puede cancelar el Sello con el que se emiten comprobantes, “te da la muerte fiscal, no puedes cobrar, no tienes ingresos, no puedes pagar IMSS, INFONAVIT, Nóminas, Nada”.
.@VicerVC .@CCIJalisco .@mario68diaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@MarcoCastroPrec
#VicerOil&Gas #UnidadDeInspección #SAT #Hidrocarburos #CCIJ #Talleres #NuevasObligacionesFiscales #CódigoFiscal2025