“Patrimoniando Andamos” proyecto para fortalecer la identidad cultural infantil en el Paisaje Agavero 

Con el apoyo e impulso tanto de la CNIT y el ICOMOS este compendio de acciones pretende ser una guía de rutas culturales infantiles y educativos del entorno tequilero  

Por Mario Díaz (El Master).- 

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) en colaboración con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), anunciaron con orgullo el arranque del proyecto “Patrimoniando Andamos”, una iniciativa cultural dirigida a niñas y niños de los municipios pertenecientes a la ruta del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO

Este esfuerzo es parte de los resultados del acuerdo firmado entre la CNIT e ICOMOS México en noviembre del año pasado, el cual sienta las bases para una cooperación continua en materia de conservación, educación patrimonial y difusión cultural del entorno tequilero. 

Patrimoniando Andamos” es una propuesta educativa y comunitaria que, a través de rutas culturales y una guía infantil, promueve la participación activa de las infancias en el conocimiento y valoración de su patrimonio natural, histórico y sociocultural con el fin de que apuesten por su conservación. 

El proyecto se encuentra actualmente en su primera etapa: Diagnóstico participativo y técnico, con duración estimada de junio a julio de 2025, y contempla acciones como: 

Visitas de reconocimiento territorial. 

Entrevistas y vinculación institucional con autoridades locales. 

Mapeo técnico de puntos de interés cultural. 

Mapeo colaborativo con población infantil y comunidad educativa. 

Sistematización para diseño de rutas culturales. 

El proyecto es coordinado por la Mtra. Arq. Gilda Rivera Larios y cuenta con la participación de expertas de ICOMOS, INAH y la Universidad de Guadalajara. Asimismo, se integran estudiantes en servicio social de disciplinas como Arquitectura, Turismo y Gestión Cultural. 

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector, entendiendo que la preservación del patrimonio cultural va de la mano con la responsabilidad social y la educación de nuevas generaciones. Este tipo de iniciativas permiten no solo conservar el legado del Tequila, sino también impulsar la identidad cultural y el arraigo comunitario desde las infancias. 

Próximos pasos 

Una vez concluido el diagnóstico, se diseñarán las rutas culturales infantiles y materiales didácticos que serán compartidos en espacios escolares, comunitarios y digitales, con apoyo de los municipios participantes, autoridades culturales y el sector Tequilero. 

.@Secturjal .@Mich_fridman .@GobiernoJalisco .@UNESCO  .@ICOMOSMexico .@CRTequila  .@camaratequilera  .@mario68diaz  .@juanamaria298  .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez   

#Agave #Tequila #CRT #Jalisco #JaliscoEsMéxico #PatrimoniandoAndamos #NinasNiñosPaisajeAgavero #AlEstiloJalisco #TurismoJalisco 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.