Diputados de MORENA proponen el 3 % del presupuesto estatal a comunidades indígenas de manera directa 

Presentaron iniciativa que contempla los coeficientes que determinarán los recursos que se asignarán, para el 2026, a las 28 comunidades de Jalisco 

Por Mario Díaz (El Master).-  

El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para que, en el próximo presupuesto de egresos, el Gobierno de Jalisco aporte el 3 por ciento de los recursos totales y sean asignados a las 28 comunidades indígenas que se tienen en la entidad. 

La iniciativa fue firmada por la totalidad de las y los diputados de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa , Alejandro Barragán Sánchez, autor de la misma, Marta Arizmendi Fombona, Itzul Barrera Rodríguez, Candelaria Ochoa Ávalos, Norma López Ramírez, Brenda Carrera García, , Alberto Alfaro García y Martín Franco Cuevas.   

Al respecto, el Diputado Barragán Sánchez explicó que lo anterior es en seguimiento a la iniciativa de ley que presentó el pasado 11 de abril ante el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco, mediante la cual se propone reformar el artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Jalisco, con el objetivo de armonizar y homologar nuestra Constitución local conforme a la reforma al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 30 de septiembre de 2024. 

«Quiero destacar la relevancia de reconocer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ejercer presupuesto directo, con lo cual se fortalecerá su autogobierno y se garantizará el ejercicio pleno de su derecho a la libre determinación», refirió. 

Agregó que la reforma constitucional federal y la propia para Jalisco obliga al Estado crear las normas y criterios compensatorios equitativos, justos y proporcionales para las asignaciones presupuestales destinadas a los pueblos y comunidades indígenas, las cuales serán administradas directamente por ellos. 

El presupuesto directo, dijo el Legislador de Morena, es clave para promover la equidad, compensando así las desigualdades históricas, además que fortalece la autonomía de las comunidades indígenas al permitirles gestionar recursos y priorizar proyectos de desarrollo comunitario, cultural y medioambiental.  

Es importante destacar que, desde la iniciativa de reforma al artículo 4º de la Constitución de Jalisco, se propuso la asignación de un presupuesto directo para el autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas, el cual no podrá ser inferior al 3% del total del presupuesto de egresos del estado de Jalisco, en calidad de presupuesto constitucional, indicó el Diputado Barragán. 

En esta trascendental reforma constitucional, el primer paso consiste en incluir a los pueblos originarios como sujetos de derecho en el objeto de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus Municipios, ya que actualmente sólo los municipios reciben recursos derivados de dicha coordinación. 

Enseguida consiste en reconocer a los pueblos originarios como sujetos de coordinación fiscal, tanto con el Estado como respecto de los fondos federales participables, para ello, se propone su inclusión en el Fondo General de Participaciones, modificando el parámetro de habitantes a fin de incorporar, como una unidad de distribución, el total de pobladores de las comunidades reconocidas como pueblos originarios. Este parámetro —el número de habitantes— es el más adecuado para determinar el coeficiente y asignar los recursos de manera proporcional. 

El Diputado Barragán Sánchez señaló que el tercer paso establece que las cantidades a distribuir se calcularán aplicando un coeficiente determinado conforme al número de habitantes reconocido por el INPI (100,300 personas), sumando todas las comunidades indígenas reconocidas como si conformaran una sola persona jurídica, equivalente a un municipio adicional. 

Por último, hizo votos que esta propuesta sea acompañada por otros grupos parlamentarios y aclaró que no afectará las participaciones ni aportaciones que actualmente reciben los municipios, ya que las participaciones que se asignen bajo este nuevo esquema provendrán de recursos no ordinarios y los municipios conservarán tanto el número de habitantes como sus respectivos coeficientes y montos de participación. 

 Por su parte, el Diputado De la Rosa Figueroa precisó que, para este año, el Gobierno federal entrega 86 millones de pesos a las 28 comunidades indígenas de Jalisco a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. 

.@alexbarragan76 .@Delarosa4t .@GobiernoJalisco .@PabloLemusN .@albertoalfaromx .@BrendaCarrera_ .@CandeOchoaA .@itzulBarrera  .@ea_puerto .@FombonaMarta .@DiputadoLocal3  .@LegislativoJal .@ObsLegislativo .@mario68diaz  .@juanamaria298  .@MarcoCastroPrec     

#PresupuestoConstitucional #ArmonizaciónFederal  #28ComunidadesIndígenas #Diputados #Presupuesto2026 #JusticiaSocial   

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.