- El Colegio Odontológico de Jalisco y el Gobierno municipal de Guadalajarea se unen para “Cambia tu sonrisa Tapatía”
Juana María Ramírez Gea
Una sonrisa cambia el mundo, pero cambiar y mejorarlas es una tarea que el Colegio Odontológico de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara vienen realizando a la par desde hace un año con el programa “Cambia tu sonrisa Tapatía”, del que el día de hoy se dieron a conocer de manera formal a las ganadoras de un tratamiento odontológico completo.
En un emotivo evento presidido por el Dr. Francisco Pinedo Rivera, presidente del Colegio Odontológico de Jalisco, se destacó la importancia en salud física y emocional el poder contar con una dentadura sana, algo que se está buscando con este programa.

Pinedo Rivera destacó que el objetivo de “Cambia tu sonrisa Tapatía”, es llevar salud confianza y dignidad a personas que por distintas circunstancias no habían podido acceder a tratamientos odontológicos de calidad, incluyendo a la odontología digital, al que muy pocas personas tienen acceso por el costo y el equipo y capacitación.
“Con esto queremos regresar lo que muchas veces se pierde en el camino, la seguridad de mirarse en el espejo y sonreír con orgullo”, señalando que el cambio de actitud y agradecimiento de las personas beneficiadas “son recordatorios vivientes que cuando un profesional de la salud trabaja con ética dignidad ya mor puede cambiar el curso de una historia humana”, lo cual dijo es muy satisfactorio.
Luego de la entrega de los certificados a Patricia, Catalina y Manuela, las beneficiadas de esta etapa del programa Don Chuy, uno de los primeros beneficiados, muy emocionado agradeció el apoyo que literalmente a cambiado su vida.
Por su parte el Regidor del Gobierno Municipal de Guadalajara, Víctor Hugo Hernández López, destacó la importancia de poder plasmar en los rostros de las y los tapatíos, sonrisas autenticas y llenas de vida como las que ahora tienen quienes ya recibieron su tratamiento y destacó la labor del Colegio Odontológico de Jalisco por esta iniciativa a la que el ayuntamiento se suma para poder multiplicar el numero de personas que pueden beneficiarse con este programa.
El edil señaló que cada sonrisa tiene una historia adelantó que se preparan para ampliar el programa a fin de que más personas sean beneficiadas incluyendo a jóvenes y niños y personas que no cuenten con la posibilidad de pagar un tratamiento.
“Existe en cada mujer y cada hombre, de tras de esa sonrisa una gran historia, todo este gran equipo que se involucra con el corazón, hagamos que existan muchísimos don chuy en toda Guadalajara vamos a hacer equipo y que de ser posible sonría todo Jalisco” porque dijo, la sonrisa no es un lujo, sino un derecho.
En el evento estuvieron presentes también Dra. Carmen Lucía Chávez, directora de Servicio de Odontología del Instituto Dermatológico de Jalisco, la Dra. Arisai Pinedo Rivera, directora de la Clínica Insignia Estética Dental, el regidor por Guadalajara Gabriel Vázquez Suárez y la Lic. Lorena Sánchez Jáuregui directora de profesiones del Estado de Jalisco.