Elección del Poder Judicial, “la oportunidad de aplicar justicia cercana y entendible”: Cipriano Manzanilla Aznarez

Candidato a Juez penal por el Distrito 03 con el número 18 de la boleta Amarilla, insta a las fiscalías a capacitar a sus agentes del Ministerio Público en la integración de sus carpetas de investigación

Por Mario Díaz (El Master).-

Para Cipriano Manzanilla Aznarez, México está ante la gran oportunidad de iniciar un camino hacia el fortalecimiento de la democracia, cuando el próximo 01 de junio tenga la oportunidad de participar en las elecciones para elegir a los juzgadores federales de todos los niveles de Ministros, Magistrados, Jueces de Distrito.

“Se necesita tener jueces humanos en el Poder Judicial, éticos y que estén debidamente preparados, en este sentido estoy participando porque contamos con una reforma al Poder Judicial Federal que si, ha estado en debate con posturas de gente a favor otras totalmente en contra, pero la reforma ya está aquí y a los ciudadanos nos toca participar y ejercer el derecho al voto, salir el 1 de junio a las urnas para elegir a quienes serán los juzgadores en el país”.

“Es un ejercicio democrático en el que las ciudadanas y ciudadanos elegiremos a quienes serán nuestros juzgadores en los próximos ocho años. Por mi parte cuento con 25 años de experiencia en materia penal, litigando tanto en despachos particulares como en el particular; fui parte del Poder Judicial de la Federación por unos meses y además tengo 10 años impartiendo clases de Derecho Penal en la Universidad Panamericana, esto habla de que tengo la capacidad y preparación formativa para el cargo por el que estoy contendiendo y sobre la ética profesional, eso se lo puedes preguntar a las personas que me conocen”.

Destaca que es momento de que se implemente una justicia humanista cabo tres principios básicos:

Uno, justicia cercana a la gente cualquiera de las partes deben de tener la posibilidad de acudir a los despachos de los jueces en el momento que así lo decidan, previo a la resolución, para que el juez pueda escuchar el sentir de cada parte, tener un poco más de certeza de lo que piensa cada parte y tener más elementos de análisis del asunto.

Dos, se tiene que contar con una justicia en un lenguaje claro y accesible para que cualquier parte, persona sin ser abogado pueda entender las sentencias y resoluciones que se emiten en los juzgados.

Tres, justicia de fondo, evitar el valerse de formalismos para desechar las demandas desde un principio, se tiene que analizar el expediente y ahí ir decidiendo si el justiciable tiene o no razón e impartir justicia en el juzgado. En muchos casos a la gente se le prohíbe la justicia a la que tiene derecho por este tipo de acciones.

Vicios a erradicar

Para Manzanilla Aznarezz, parte los vicios que se viven en el sistema de impartición de justicia y que deben de ser erradicados, es “tratar de encontrar pretextos para no entrar al fondo de los asuntos. Desafortunadamente algunos jueces de distrito tal vez valiéndose de tecnicismos legales muchas veces al recibir una demanda por ejemplo de amparo dice, no le entro, se desecha de plano la demanda y esto impide que la ciudadanía tenga derecho a la justicia. Muchas veces se llega a pensar que lo hacen por quitarse la carga de trabajo, tenemos que agarrar el toro por los cuernos y entrarle de fondo al estudio de todos los asuntos, vaya para eso estamos en esto”.

El juzgador se tiene que ajustar a la integración de la carpeta de investigación que realiza el Ministerio Público, pero es de todos conocido que en muchas ocasiones los fallos contra los presuntos delincuentes son a su favor precisamente por esta sospechosa mala integración, ¿qué hacer ustedes como juzgadores?

“Mira, el Ministerio Público tiene dos papeles fundamentales hoy en día en el sistema acusatorio, uno es la etapa de investigación, cuando se allega de elementos o datos de prueba con los cuales pueda esclarecer los hechos que le fueron denunciados o que motivaron el inicio de la carpeta de investigación; una vez que considera que tiene los elementos judicializa el asunto, pide fecha para la audiencia inicial en la que le formula imputación en este caso a la persona denunciada, al imputado y posteriormente en una audiencia ante el Juez de Control se decide si el Ministerio Público tiene o no indicios suficientes para continuar con la investigación”.

“En caso de que si los tenga el Ministerio Público deberá de presentar una acusación al Juzgado de Control que será materia de una audiencia intermedia en la que se dictara la Apertura a Juicio, en la que un juez completamente distinto de las dos primeras audiencias será quien resolverá si una persona es culpable o inocente”.

“Como bien dices, muchas veces la integración de estas carpetas de investigación son deficientes por los agentes del Ministerio Público. Ante esto uno como juzgador no nos queda de otra más que aplicar la ley. Este problema se debe de resolver por parte de las fiscalías al preocuparse y ocuparse en capacitar debidamente a estos agentes del Ministerio Público. De ocurrir esta situación no todo está perdido para el ciudadano, pues su defensa tiene un papel importante en el procedimiento con lo que llamamos Principio de Contradicción. Lo que considere que no estuvo bien hecho por el MP lo puede hacer valer en una audiencia”.

Finalmente vuelve a repetir que estará en la boleta Amarilla con el número 18, Cipriano Manzanilla.

.@CiprianoManzAzn .@INEMexico .@INEJALISCO .@SCJN .@mario68diaz .@juanamaria298  .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez  

#SistemaConóceles #ElecciónJudicial #VotaPoderJudicial2025mx #CiprianoManzanilla #18BoletaAmarillas #HumanizarLaJusticia  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.