«Debe ser mujer el perfil de quien encabece fiscalía especializada en delitos contra la mujer»: Candelaria Ochoa

Existe consenso en que su titular debe contar con diez años de experiencia en derechos humanos y sobre todo ser empática con su situación

Por Mario Díaz (El Master).-

Durante la segunda mesa de trabajo para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres en Razón de Género, se empezó a vislumbrar el perfil de quien deberá de ocupar este cargo, al reemplazar la actual, vice fiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Razón de Género y Familia, cuyo titular es Jorge Baltazar Pardo Ramírez

Lo anterior como el resultado del consenso de las intervenciones de activistas y víctimas de este delito, que se dieron cita en el Congreso del Estado a invitación de las diputadas Candelaria Ochoa (Morena) y Valeria Ávila (Hagamos)

Es la propia Candelaria Ochoa Ávalos quien refiere: 

“Durante la segunda mesa de trabajo lo que se discute y el consenso es la pertinencia que prácticamente todas las voces han dicho que, esta fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres en Razón de Género, tiene que tener recursos propios, presupuesto propio, hay consenso también en que tiene que ser una fiscalía completamente autónoma, con capacidad de revisar y vincularse interinstitucional pues en este tema participan muchas instancias con la obligación de diálogo casi permanente con instancias como el DIF, la propia fiscalía, los Centros de Justicia”. 

Destacó que fue muy recurrente en casi todas las intervenciones el tema de que es necesario para Jalisco y sus Municipios contar con la Fiscalía especializada que tome la responsabilidad de la actual vice fiscalía que a decir de las participantes ha dejado mucho que desear en muchos aspectos y sobre todo en resultados, pues consideran que está muy lejos de cubrir y actuar con los parámetros y estándares nacionales e internacionales. 

“La propuesta que se hizo es que, como una acción afirmativa quien sea responsable de esta fiscalía especializada, tiene que ser una mujer, pero debe de contar con una experiencia mínima de diez años en materia de derechos humanos e igualdad de género. Algo muy importante es que esta persona debe de ser completamente empática y sensible en estos temas”. 

“Venimos arrastrando un conjunto de revictimizaciones, de malos protocolos de poca sensibilidad y empatía hacia las víctimas, necesitamos un cambio completo de la fiscalía. Pasan los años y todo sigue igual en cuanto a la revictimización de las mujeres, todo esto se viene escuchando desde hace años, décadas y lo peor es que tenemos protocolos establecidos precisamente para evitar la revictimización y atender a las personas en una situación de emergencia, pero seguimos padeciendo esto”, puntualiza la diputada Candelaria Ochoa. 

Y deja en claro que todos estos padecimientos de falta de empatía para reconocer estos delitos, es lo que llevaron a generar estas mesas de trabajo. 

“Por eso nuestra insistencia de que tiene que ser una Fiscalía que se coordine de manera interinstitucional, pero sobre todo que sea autónoma, con recursos y presupuesto propios, indispensable es que debe de contar con personal capacitado y la obligación de que cada dos años debe de rendir cuentas sobre su efectividad. No podemos tener una Fiscalía que sea perene y que no cumpla con los requisitos nacionales e internacionales de juzgar con perspectiva de género”. 

Como parte de los reclamos y experiencia de vida que muchas víctimas de este delito han padecido frente a las autoridades es que consideran que pareciera ser que no se les considera víctimas, sino solo expedientes y más carga de trabajo. 

.@FiscaliaJal .@GobiernoJalisco  .@PabloLemusN  .@CandeOchoaA  .@valeriaavila93  .@mario68diaz  .@juanamaria298  .@MarcoCastroPrec  ,@ObsLegislativo .@LegislativoJal       

#MesaDeTrabajoFiscalíaEspecializada #Mujeres #CandelariaOchoa #ValeriaÁvila #FiscaliaAutónoma #LXIVLegislatura #PoderLegislativo   

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.