Lo que se considera un cambio gradual con grandes implicaciones es justo lo que está en la mesa en este momento, las jornadas de trabajo de 40 horas están por iniciar diálogos y mesas de trabajo para acercar más a una realidad de trabajo digno con dos días de descanso a la semana.
Por Marco Castro/MACP
Fue durante la comida conmemorativa del día del trabajo, donde el Secretario
del Trabajo y Previsión Social,
Marath Bolaños, dio anuncio que a partir del próximo 2 de junio del presente año se iniciarán las mesas de trabajo con sindicatos y empresas para preparar la transición a una jornada de 40 horas semanales.
La medida se estará estableciendo a partir de enero del 2026 y su implementación será gradual por 4 años, es decir hasta el 2030
El anuncio se da por la tendencia internacional impulsada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual sostiene la reducción de jornada semanal como clave para alcanzar el desarrollo sostenible y así mejorar el bienestar estar social.
Los estudios de la OIT esclarecen beneficios como el incremento de productividad, mejoramiento en equilibrio personal/laboral, ya que los países com mejores condiciones económicas y sociales suelen tener jornadas más cortas.
Como muchas de las implicaciones el cambio gradual en el sistema de horas debe ser flexible y con apoyo técnico, en ese contexto la CCIJ realizó un sondeo en empresas mexicanas que arrojaron los datos de percepción de que el 85% de las empresas considera que tendrán un impacto negativo de operación, el 65% considera que tendrán un aumento de costos de entre el 10 y el 30 por ciento, derivado de capacitaciones, horas extras y contrataciones, además de que en la percepción de las empresas sondeadas proyectan la preocupación de pérdida de competitividad internacional, escases de personal capacitado, necesidad urgente de automatización, disminución de productividad operativa.
Es importante resaltar que ya existen empresas que trabajan jornadas de 40 horas semanales, y se resalta bien estar en el personal y mayor eficiencia general.