Piden a la dirigencia estatal tomen en serio su cargo y lancen la convocatoria para crear los comités municipales
Por Mario Díaz (El Master).-
Este miércoles un grupo de morenistas exigieron a la dirigencia estatal dejar de lado la inacción y emitir la convocatoria correspondiente para la creación de comités municipales de Morena; también expusieron que varios de los nuevos lineamientos nacionales, muchos que solicitó Claudia Sheinbaum quedan en la ambigüedad.
Jaime Hernández Ortiz, Amaury Sánchez González, Francisco Javier Flores y Roberto Guijarro Romero, expusieron:
“Como fue del conocimiento público, la presidenta de la República Claudia Sheinbaum -en su carácter de militante con licencia- dirigió al Consejo Nacional de Morena una serie sugerencias para que fueran tomadas en cuenta al momento de redactar los principios éticos que deben guardar los militantes, como sus funcionarios públicos”.

“Estimamos que la carta que hizo Sheinbaum fue para que Morena enderezara el rumbo, se acotara a aquellos que fomentan el sectarismo y la creación de tribus; el chapulineo y el oportunismo que tanto daña; además de detener evidentes actos anticipados de campaña con la imagen de sus protagonistas y realizadas bajo el cualquier pretexto sin que correspondan a funciones del cargo”.
La presidente de México, Claudia Sheinbaum convocó a no olvidar sus orígenes y llamó a no caer en el sectarismo, en el exceso de pragmatismo, en la frivolidad, en el consumismo y la ambición por el poder y el dinero. Puntualizó también a no permitir nunca el amiguismo, el influyentísmo y nepotismo.
Señaló que el partido no debe convertirse en un partido de Estado. Que sea un partido que garantice la austeridad republicana; que los candidatos y candidatas sean decididos verdaderamente por el pueblo.
También hizo un llamado a mantener transparencia en la selección de candidatos y recordar que el fin nunca justifica los medios, y llamó sobre todo a mantener como su principal bandera la honestidad.
La respuesta del Consejo Nacional
“Sin embargo, como suele suceder, del dicho al hecho hay mucho trecho y en el Consejo Nacional gran parte del contenido de la Carta fue desatendida. se leyó la carta de la Presidenta y posteriormente se repartieron entre funcionarios federales y legisladores la lectura del contenido del documento que posteriormente aprobaron y llamaron Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidoras públicas, protagonistas del cambio verdadero y militantes de morena”, detalla Jaime Hernández.

Aunque reconoce que algunos puntos de dicha carta se incorporaron, la inmensa mayoría se dejaron de lado: “el tema de la no reelección, no obstante que, de acuerdo a las facultades de autoorganización y autodeterminación del partido podía regularse incluso ya internamente, fue omitida totalmente”.
“El tema del nepotismo sólo se aplicará para el mismo cargo y no contra una práctica perversa que se disemina en diferentes formas y niveles de gobiernos morenistas. O sea, el tema tuvo una aplicación tan estrecha que será fácilmente incumplir”.
Detalla que tampoco se regula el pragmatismo que justifica el fin con los medios que empaña y lastima la imagen y la historia de este Movimiento. “No se sanciona para nada a funcionarios que incorporan a sus gobiernos a personajes de cuestionada trayectoria moral y de otros partidos como PRI, PAN, PRD y MC”.
“El tema de la transparencia, tan asociado a la falta de rendición de cuentas y la oscura opacidad que favorece la impunidad no mereció siquiera ser mencionado. También quedaron en el olvido la regulación de prácticas corporativas y clientelares en procesos de afiliación y promoción del voto. Quedó pendiente el tema del fuero que, al igual que en épocas que creíamos superadas, sigue intocable y con poder expansivo”, dice Hernández Ortiz.
Afiliaciones cuestionables
Para este grupo ven con profunda preocupación la afiliación que hizo Andrés “Andy” López Beltrán en la persona del ex priista Luis Enrique Benítez Ojeda, a quien le entregó de inmediato su credencial de “protagonista del cambio verdadero” y que apenas meses atrás había ofendido vulgarmente a la presidente de México. Mientras que la misma credencial de afiliación no ha sido entregada a la militancia fundadora.
“Vemos también con decepción la incorporación del expriísta Adrián Ruvalcaba, personaje de oscuro historial, en la dirección del Metro en el gobierno de Clara Brugada. ¿Qué no existen en Morena perfiles capaces de ocupar los lugares vacantes? ¿Cuál es el mensaje que en realidad nos quieren dar con todo esto?”
«A tono con las incongruencias que ya observamos, el Consejo Nacional aprobó los Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidoras públicas, protagonistas del cambio verdadero y militantes de Morena, incorporando 36 disposiciones repartidas en cinco capítulos: Austeridad republicana y vocación de servir; Independencia de los poderes fácticos; Respeto e igualdad entre la militancia; Prohibición del nepotismo y Prácticas democráticas”.
Observaciones
- Deficiencias en cuanto a la interpretación y alcance: ¿a partir de cuánto gasto se detecta el consumismo?
- Ambigüedad en su redacción y falta de precisión: ¿a qué se le llama usar ropa de marca? ¿Usar yates y helicópteros están excluidos o no?
- Gran parte de los dispositivos contenidos en esos Lineamientos ya son sancionados por otras normas electorales de manera que no puede existir el caso ser juzgado dos veces por la misma causa.
- La Comisión Nacional de Elecciones, durante la selección de candidatos, no está obligada a aplicar el criterio “por el bien de México primero los pobres”.
- La no reelección en cargos podía reglamentarse los artículos 10 y 11 del Estatuto, y pudo proponerse en el próximo Congreso Nacional de noviembre su reforma.
- El nepotismo tiene una prohibición mínima, de manera que puede continuar como práctica extendida en todo gobierno.
- Las disposiciones y su infracción son in-sancionables. Como en materia electoral se aplica el ius puniendi, o sea el derecho penal, quienes cometan infracciones a esos Lineamientos no podrán ser sancionados bajo el principio de “no hay pena sin ley”.
- Las facultades de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se incrementan para vigilar e investigar oficiosamente, y como instrumento de presión podría convertirse en realidad en un Tribunal del Santo Oficio.
- Libertad de expresión
“Entra las cosas delicadas que encontramos es que el partido pretende acotar la libertad de expresión de la militancia, pues ahora cualquiera que realice declaraciones públicas haciendo críticas y propuestas diferentes a las de las dirigencias, “sin que haya agotado primero las instancias internas”, las declaraciones podrán ser declaradas “desacreditantes” y por lo tanto sancionable el militante o militantes que las hagan”.
“Por tales razones, el pasado viernes presentamos un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación para que se revise la totalidad los mencionados lineamientos y determine la invalidez de lo que corresponda”.
Comités municipales

En otro punto, destacó que interpondrán próximamente un recurso jurídico en donde se pedirá al partido Morena, que explique por qué no ha emitido la convocatoria para formarlos, constituirlos,
“Lo estamos preparando porque tiene algunos detalles, el partido es muy mañoso, primero dicen que se tienen que formar los comités municipales cada tres años y cuando se exige que se realicen por el plazo que el mismo partido decidió, reforman el artículo y ahora dicen que el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional son los que autorizaran dónde se crearán los consejos municipales”.
“Pero cuando estamos por impugnar este tema, vuelve a cambiar el artículo y ahora dicen que son los Consejos Estatales en coordinación con el Consejo Nacional los que van a decidir las fechas de los consejos municipales, en total lo ha modificado tres veces con tal de incumplirlo. En Jalisco ya son más de doce años sin comités municipales”.
Considera que todo es cuestión de mantener el control político en todo el estado, quien decide dónde se conformarán es el Comité Estatal que controla Carlos Lomelí, “él tiene la idea de que no los necesita porque él tiene la facultad de decidir dónde sí y dónde no y así se la va a llevar, son prácticas totalmente antidemocráticas. Se le olvidó que quien decide es el pueblo, la ciudadanía no él, todo queda en decisiones unipersonales”.
.@DrCarlosLomeli .@ea_puerto .@AlbertoAlfaro_ .@soysergiomartin .@_MorenaJalisco .@AmaurySanchez75 .@DeLarosa4t .@AmaurySanchez61 .@RobertoGuijar10 .@BrendaCarrera_ .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@claudiashein .@LegislativoJal .@LuisaAlcalde .@PartidoMorenaMx .@ErikaPerezMx
#MorenaJalisco #ComitésMunicipalesYA #LineamientosNacionalesAmbigüos #CredencializaciónYa #PosturaCrítica #MorenaJalisco #CarlosLomelí #JaimeHernándezOrtiz #LuisaMaríaAlcalde #Relevo