Gobierno de Guadalajara con empresarios, industriales y sectores sociales se unen para prevenir y atender incendios

  • Tras incendios en la Zona Industrial, se abren mesas de trabajo para fortalecer el trabajo de coordinación y protocolos de atención
  • Se tendrán mesas de trabajo para fortalecer las estrategias de supervisión y atención ante una emergencia

 Efecto Ezpiral.-

Más de 35 líderes empresariales, industriales, comerciales, hoteleros y restauranteros participaron en un diálogo abierto donde manifestaron su disposición a sumarse en el diseño de un protocolo que actuación que permita, ante un incendio, saber a qué se enfrentan, cómo están distribuidas las naves o bodegas, dónde hay material inflamable y de qué tipo, y el equipo con el que se cuenta para hacer frente a la situación.

«Hoy estamos ante la oportunidad de ser proactivos, de abrazar estas políticas que buscan el bienestar de las familias, de los trabajadores y el bienestar de la Ciudad”, expresó la presidenta municipal de Guadalajara Verónica Delgadillo García. 

A la reunión acudieron representantes de grupo PISA, Grupo Arancia, Pinturas Prisa, SESAJAL, Sigma Alimentos, Z Gas, Chocolate Ibarra, Cámara de la Industria Joyera, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, la CANACO y la Asociación de Hoteleros, entre otros. 

En la primera reunión se acordó: 

  • Llevar a cabo mesas de trabajo focalizadas que deriven en acciones prácticas para el cuidado mutuo.
  • Un primer listado de requerimientos mínimos para que cada empresa verifique los insumos con los que cuenta.
  • Compartir información con agremiados y representados para sumarse a los protocolos con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo, o atenderlas de manera más oportuna.

Delgadillo García agregó que con estas acciones se establecen mecanismos de coordinación efectivos entre las empresas, industrias, negocios y el Gobierno; así como emprender acciones de prevención proactiva, dar acompañamiento, por parte de las autoridades, identificar las áreas de oportunidad y, sobre todo, establecer liderazgos.

Además, en caso de presentarse alguna deflagración, saber en qué zonas se debe actuar, cómo combatir el incendio y a dónde dirigir los esfuerzos materiales y humanos.

Por ello, una acción prioritaria será un directorio para saber con quién dirigirse cuando haya una emergencia y que pueda brindar información básica sobre la ubicación de tanques, la distribución de los espacios y las zonas que pueden representar un riesgo mayor.  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.