Durante el periodo vacacional de semana Santa, se dio una disminución de 12% de comercio informal, en el centro histórico 2a, datos de Canaco, en centro histórico
por Marco Castro/MACP
Durante el pasado periodo vacacional de semana Santa, 2025, en el centro histórico de Guadalajara, se dio el evento de un monitoreo detallado al comercio informal en los tres polígonos principales.
Se registraron 547 puntos de venta ambulantes, de estos 294 con productos permitidos en el reglamento municipal, por su parte 253 operaron con productos no permitidos, siendo el 46% fuera de la norma.
El análisis reveló que la mayor concentración de puestos con productos no permitidos se localiza principalmente en el corredor de la Avenida Javier Mina y los alrededores de la estación del tren ligero de San Juan de Dios. En estos puntos, los productos de imitación (piratería) más comercializados fueron lentes (22.7%), ropa (19.9%), aparatos electrónicos (17.6%) y zapatos (12.6%).
El monitoreo presentó a avances a comparación con el año anterior.
El día con mayor actividad de comercio ambulantes fue el 18 de abril, conocido como viernes santo. Este comportamiento resalta la necesidad de mantener y fortalecer las acciones de supervisión y regulación, especialmente en fechas de alta concentración de visitantes.
Este monitoreo, ejecutado por el CAEE (Centro de Análisis Estratégico Empresarial) de la Cámara de Comercio de Guadalajara busca generar información estratégica y de primera mano sobre el comportamiento del comercio informal.
Conclusión
El monitoreo evidencia una reducción importante en el comercio ambulante y semifijo en general, y particularmente en el no permitido, persiste el desafío de continuar con las estrategias de ordenamiento del comercio en la vía pública, especialmente en lo referente a la venta de productos no permitidos y de imitación (piratería) en los tres polígonos del Centro Histórico de Guadalajara.