Niegan amparo a los Alegres del Barranco para cantar narcocorridos

El grupo debe comparecer este lunes ante el ministerio público de la fiscalía de Jalisco

Juan Carlos Huerta Vazquez

Un juez de distrito en Materia Administrativa en Jalisco se negó a conceder una efectos de un amparo que permitirían a Los Alegres del Barranco interpretar narcocorridos en el marco de su presentación este sábado en la Feria de la Primavera en Cihuatlán 2025, la localidad está ubicada en el sur de Jalisco.

El representante de la empresa promotora que organiza la feria solicitó el juicio de garantías argumentando censura, pero el juzgador en materia Administrativa lo descartó, argumentando Apología del Delito.

En el expediente se expusieron motivos diversos, entre los que destaca que los corridos son parte de la identidad y cultura mexicanas, y que prohibir su interpretación por parte de músicos constituye una violación a la libertad de expresión.

Si tocarán en Tequila
Por otra parte, existe el amparo 1026/2025, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa del tercer circuito que permite a los artistas presentarse en Tequila Jalisco, en un lienzo Charro.

La autorización fue reforzada con un vídeo de los integrantes de la agrupación en un vídeo de Facebook, invitando a sus administradores.

Esta presentación originalmente se había suspendido por determinación del presidente municipal de Tequila, debido a que el grupo, días antes, se presentó en el auditorio Telmex de Zapopan, donde interpretaron una canción homenaje al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), y proyectando sus fotografías en el escenario.

El promotor del evento, Juan Carlos Banda, hizo circular un comunicado en el que expone que tiene todos los permisos para celebrar su espectáculo, y que se llevará a cabo, con apego a la disposiciones de las autoridades.

Deben estar en Guadalajara el lunes
Los integrantes de la agrupación deben comparecer ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco en audiencia programada este lunes 5 de mayo, por una carpeta de investigación por el cargo de Apología del Delito, relacionada a su concierto el 29 de marzo en donde se mostraron fotografías de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’, mientras interpretaban la canción «El Dueño del Palenque»,

La prohibición de Pablo Lemus
Por su parte, El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, emitió un decreto para que en todos los espectáculos públicos se firmara un compromiso de que no se haría apología al delito, y ahora justifica que:
«Yo emití un decreto para que todos, absolutamente todos los espectáculos públicos, estuvieran sujetos a que se firmara un compromiso de no apología al delito».

El mandatario argumentado que no se trata de la prohibición de ningún género musical, y señaló que los propios alcaldes serían llamados a declarar si en sus municipios se registran presentaciones musicales que hagan apología del delito, «van a ser llamados por la Fiscalía General del Estado de Jalisco para que declaren, para saber si suscribieron o no, como lo solicitamos y lo exigimos, este convenio con los productores musicales para evitar la apología del delito, si no lo hicieron, entonces estos presidentes municipales estarían también sujetos a investigación por ser partícipes en la apología del delito»

El grupo se presentó la semana pasada en la Feria de la Piña en Villa Purificación donde volvió a interpretar la canción que homenajea a El Mencho. Según investigaciones y expedientes judiciales, el líder delincuencial vive en esa localidad.

El delito denominado ‘Apología del Delito’, es un ilícito de caracter local encuadrado como el artículo 142 del Código Penal de Jalisco, y alude a la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas, doctrinas, expresiones o actos que expongan el crimen o enaltezcan a sus autores. Contempla sanciones de uno a seis meses de prisión.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.