Vacaciones de Lujo
Por Víctor Manuel López, Sociólogo.

Muchos hablan de aprovechar cualquier puente vacacional para ir a algún destino de playa, montaña o pueblear (aún se puede visitar ciertos poblados), pero para un gran número de jaliscienses no existe esta oportunidad de salir de la urbe y descansar del ajetreo diario.
Terminó la Semana Santa, se vino el Día del Niño que se juntó con el Día del Trabajo, si, volvieron a salir los que tienen esta posibilidad, y nos volvimos a quedar los mismos de siempre, no es queja, porque muchos hemos aprendido a que no importa si se tienen los recursos para visitar algún destino turístico, lo que realmente importa y sobre todo para muchas madres jefas de familia es generar dentro de sus posibilidades condiciones para que sus hijos se diviertan, lo que importa es verlos felices.
Se escucha un alboroto en toda la cuadra, los niños ven llegar a una de estas madres jefas de familia con un gran bulto en sus manos, de inmediato las risas, la promesa de felicidad irradian en los rostros de los pequeños vecinos. Corren para ayudarla con esa enorme caja de cartón, saben que dentro viene la promesa hecha hace algunos días, el calor empieza a ser insoportable y también hace falta un motivo de unión familiar.
En mi barrio el dinero siempre puede faltar, podremos estar olvidados por las estructuras sociales o políticas, pero nunca dejaremos que los niños dejen de disfrutar su niñez.



Muchas veces escuchamos decir que los pobres son pobres porque quieren, porque los padres son huevones, irresponsables, borrachos, pero de una madre no podríamos expresarnos así.
La promesa se cumplió, llegó una alberca inflable no se sabe si es prestada, si se compró en un tianguis, si la encontraron tirada, esta madre jefa de familia cumplió, calla su sacrifico tal vez muchas horas extras, más casas por limpiar, eso nunca nadie lo sabrá, a ella solo le importa ver feliz a sus hijos y por supuesto que a los hijos de otras mujeres que también disfrutarán de la alberca.
Estos niños de la cuadra que día a día viven una constante violencia y muchas carencias hoy tienen derecho de ser felices. En este momento ninguno de ellos se siente pobre, al contrario, son inmensamente ricos en su imaginación y fantasía, eso se refleja en sus sonrisas.
El agua apenas llega a la mitad de la alberca y con eso tienen, no pudieron esperar a más, así que con traje de baño compuesto por algún pantaloncillo corto y una playerita fue más que suficiente para que empezara la verdadera diversión.
Era para ellos un lago completito, nunca pensaron o les importó que su alberca estuviera a media calle, para ellos lo que estuviera fuera del agua era arena de playa; tal vez los edificios saqueados de los alrededores de Lomas del Mirador, solo se trataba de grandes olas en la lejanía.
Adios calor, adios problemas y bienvenidos esos momentos de infinita alegría, mientras unos ya estaban dentro de su alberca convertida en gran océano, para otros se trataba de controlar el torrente ciclónico del chorro de agua que salía de la toma de paso del agua, y apenas empezaba a correr su fantasía, en verdad disfrutaban la sencillez de su día de descanso, solo hizo falta una pequeña alberca que su progenitora con todo el sacrificio del mundo se las arregló para llevar a casa, y era todo lo que necesitaban.
No fueron a playas de renombre, no fueron a ciudades coloniales, vaya ni siquiera salieron físicamente del barrio. Otro punto importante, entre ellos nunca hubo discriminación alguna, todos tenían derecho de divertirse en la alberca, a nadie se le hizo esperar por temas raciales, por el color de su piel, ni se dio preferencia a nadie por su condición económica, aquí todos comemos frijolitos y tenemos la suficiente riqueza de poder compartir sonrisas, felicidad y mucha imaginación.
Dejo la escena con las ganas de ser niño y poder meterme a esa alberca y alejarme de este calorón primaveral.
La enseñanza de todo esto es que los adultos deberíamos de ser como estos niños si queremos mejorar un poco nuestro entorno, deberíamos dejarnos ir por crear muchas fantasías y con lo poco que se tenga convertirlo en algo maravilloso, lo más importante donde estés, con quien estés, donde te encuentres, nunca debemos de olvidar de dónde venimos y que el amor de una madre como las de mi cuadra, que de seguro existen en todos lados, siempre estarás presente en ella, no importa la edad que se tenga.
.@GerardoQuirinoV .@GobTlajomulco .@UNICEFMexico .@GobiernoJalisco .@mario68díaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@MarcoCastroPrec
#ConPocoEsMaravilloso #M<dresJefasDeFamilia #Alberca #RisasYDiversión