Se retomará el exitoso programa, creado en Zapopan, que fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo y la resolución de problemas en niñas y niños de siete a 13 años
Se promoverá la cultura emprendedora mediante talleres presenciales en seis sedes de la Red de Centros de Innovación (REDi) y ferias locales en el ramo
Efecto Ezpiral. –
Con la finalidad de fomentar la cultura de la innovación y emprendimiento con conciencia social desde la niñez, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó la presentación de la iniciativa Reto Kids Jalisco.
El programa, creado en el municipio de Zapopan durante la gestión de Pablo Lemus como alcalde, se integra hoy a la oferta estatal y se dirige a niñas y niños de siete a 13 años.
La estrategia se llevará a cabo, en una fase inicial, de forma presencial en seis sedes de la Red de Centros de Innovación (REDi), con la meta de ampliar la cobertura a las 12 regiones de Jalisco.

El Gobernador manifestó que, al igual que en Zapopan, se capacitará a las niñas y los niños en el ecosistema empresarial a fin de buscar que todo proyecto tenga un fin social.
“Es un programa que pretende que nuestras niñas y niños desde muy chiquitos puedan ir conquistando sus sueños (…) y es desde chiquitos irlos capacitando en emprendimiento, en administración, en mercadotecnia, pero sobre todo, en responsabilidad social empresarial”, detalló Lemus Navarro.
Expresó que ésta, y otras iniciativas a través de la educación, la cultural y la innovación, se complementa con el Reto Kids, que inculca la cultura empresarial a niñas, niños y jóvenes desarrollando sus capacidades tecnológicas, la creatividad y el desarrollo económico.
Nora Martín Galindo, Directora General de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), indicó que se prevé que la convocatoria inicie a principios de junio, para posteriormente dar paso a los talleres.
“Lo que buscamos es que vaya a la par de los ciclos escolares, es un programa para niños emprendedores y lo que vamos a buscar es darles competencias y habilidades como pensamiento crítico, trabajo en equipo”, precisó Nora Martín.

Añadió que se busca crear una mentalidad de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología en etapas muy tempranas, poniendo al servicio un proyecto que cuenta con más de 15 generaciones en el municipio de Zapopan.
“Van a ser diez talleres, son diez semanas. Cada taller tiene dos sesiones por semana, aproximadamente de dos horas cada sesión”, explicó.
Con esta colaboración interinstitucional el Gobierno de Jalisco apuesta por la creación de talento y del desarrollo de habilidades de las niñas y los niños.
Al concluir cada edición, los tres mejores proyectos de cada sede participarán en una feria estatal anual, en la que recibirán reconocimientos y estímulos económicos y en especie que impulsen su trayectoria.
Los premios para primer, segundo y tercer lugar, son 100 mil, 50 mil y 30 mil pesos respectivamente.
La Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, diseñará contenidos y apoyará la formación empresarial, mientras que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología aportará infraestructura tecnológica y capacitación.