En busca de crear y fortalecer lazos sociales, deportivos en zonas de condición de vida muy difícil, inicia el torneo infantil de futbol, las condiciones indispensables para participar son dos, Ganas de Jugar y Ganar de Divertirse: René González
Por Mario Díaz (El Master).-
¿Qué mueve a un ex camarógrafo de televisión a bajar su lente y enfrentar la vida sin filtro alguno?
¿Qué hace un sociólogo recién graduado que en el otoño de su vida vela por una mejor generación de niños con mejores oportunidades de fortaleza mental?
¿Qué mueve a un hombre de la tercera edad para dejar la tranquilidad de unas pantuflas y disfrutar de una pensión, pequeña, pero pensión, a fin de cuentas, para tomar la responsabilidad de adoptar por unos minutos a decenas de niñas y niños para enseñarles algo de futbol?

Víctor Manuel López, ex camarógrafo del otrora Canal 13 Imevisión, aquí en Guadalajara en Canal 4 de Televisa, hoy N Más, sociólogo casi recién egresado por la Universidad de Guadalajara y entrenador del equipo Ventana Oeste F.C. surgido del laberinto habitacional Aqua sección 6 responde:
“Tenemos que hacer algo por estos niños que en medio de este escenario de mucha violencia en la que vivimos en esta zona, para que no sean víctimas de fácil reclutamiento a estos grupos que generan violencia. Tenemos que dejar esta comodidad o apatía por ellos e inyectarles un poco de disciplina, si bien han tenido y tienen un entorno familiar muy difícil, cada una de las historias de mis niños de mis niñas te desgarraría el alma por lo que han vivido algunos, por lo que han visto. Así que tenemos que brindarles una oportunidad para tener momentos de alegría y qué mejor que hacerlo enseñarles futbol”.

“No es el juego en sí, sino la disciplina que logramos inyectarles pues para que puedan estar con nosotros entrenando, tienen que respetarse entre ellos, tienen que llegar temprano a la hora del entrenamiento, deben de obedecer las prácticas que se les ponen y sobre todo deben de respetarse entre ellos, nada de palabras mal sonantes, nada de ofensas, son un equipo y como tal se deben de respetar, deben de entender que todos son valiosos e importantes a la hora del juego”.
Este día sus niños, sus niñas están muy emocionados, inquietos por que llegue la hora acordada, será su primera participación en una liga infantil, será la primera vez que todos usen una casaca de un mismo color para distinguirse del equipo contrario.
Por primera vez ya no entrenarán en una calle habilitada como cancha de entrenamiento donde el “Profe Vic”, acomoda sus herramientas para la jornada de aprendizaje, conos, balones, pequeñas redes todo es regalado, así que se cuida con gran esmero.

Hoy se enfrentarán a los Snipers un equipo hecho y derecho cuyas edades son de entre 10 y 11.
“Vamos a jugar todos, lo más importante ¿qué es?”, pregunta el “Profe Vic” a su equipo con niños de seis, siete, ocho, nueve y diez años.
“divertirnos…” responde cohibidos, tal vez asustados por enfrentar a un grupo formado en encuentros de futbol.
El profe capta el ánimo de sus niños, de sus niñas y vuelve a arremeter:
“Recuerden no importa si nos ganan, si nos meten algunos goles y nosotros no anotamos ninguno, eso no importa. Están aquí y son unos ganadores todos ustedes, hay muchos que no tienen esta posibilidad. Sin importar el resultado ustedes saben a qué estamos aquí verdad, ¡Estamos aquí paraaa!”.
“¡DIVERTIRNOS!”, responden los pequeños ahora sí emocionados y se les hace tarde para entrar a la cancha.
La liga infantil
El creador de esta particular liga infantil de futbol es el Ingeniero René González, promotor social que tiene ya bastante trabajo en esta zona, quien junto con su esposa se dedican al rescate de este tejido social tan lacerado por múltiples causas.

«Estamos realizando este proyecto con niños de entre 10 años a los 11, es una liga de futbol GRATUITA donde a estos niños a estas niñas se les dan uniformes con su nombre en la espalda, se les dan algunos premios, balones, trofeo (los que ganen) y medallas para todos los niños que participen”, puntualiza René González.
Refiere que en otras ligas se les pide alguna cooperación para sufragar los gastos para esta labor, “las ligas de jóvenes y adultos nos ayudan a equipar a estos niños, nos ayudan con esto a que se sientan felices de jugar con todas las de la ley, con árbitro, reglas, uniformes, es apoyar para que la niñez se enfoque en este deporte, que convivan entre ellos, que convivan con otros niños y niñas de otros equipos, es una manera de integrarlos poco a poco como comunidad, al tiempo de que fortalecemos el lazo deportivo, el lazo social».

Regla de oro
Para René González, esta labor que se genera por medio del futbol va mucho más allá de estos encuentros y momentos deportivos, se trata de llegar a esas comunidades e inyectarles poco a poco el respeto a sus compañeros, a los otros equipos, son niños que viven en zonas muy marginadas, con condiciones de vida muy difíciles, complicadas. Pero lo bueno es que se promueve mucho la integración familiar cuando son los mismos papás o las mamás quienes vienen a echarles porras”.
“Se les invita a participar con seis niños arman un equipo, un portero y cinco jugadores más, deben de respetar la decisión del árbitro, respetar a los integrantes del otro equipo y a sus mismos compañeros, pero la regla de oro que no se permite romper, es que se tienen que Divertir”.
Reconoce que con los niños de estas edades nunca hay problemas por faltas que tienen la intención de lastimar, al contrario, son faltas involuntarias que no pasan a mayores, tampoco hay ofensas entre los jugadores, aunque por otro lado deja en claro que los que generar estos roces suelen ser los padres y madres de familia que causan estos arrebatos, por fortuna son ocasiones muy esporádicas.

Estos momentos de diversión y disciplina toman más valor cuando en la zona de Lomas del Mirador en Tlajomulco de Zúñiga, existen cerca de diez mil casas y ninguna escuela pública en los alrededores, René considera que la ausencia de espacios educativos es lacerante para esta infancia.
E insiste:
“Son ¡diez mil casas a la redonda! sin ninguna escuela, es lamentable que el gobierno no vea esta situación, se han hecho gestiones para tratar de revertir este, pero llega un gobierno, llega otro y nadie hace nada al respecto. Así que con este torneo queremos poner nuestro granito de arena para contribuir a la construcción de una mejor sociedad, hacemos esta labor social, buscamos dentro de nuestras posibilidades la integración social de estos niños”.
Recuerda que así fue como llegaron a conocer al profe Víctor Manuel López, que entrena a estas niñas, estos niños, aunque algunos tienen seis años se le invitó con el mismo gusto y agrado por ayudarlo a contribuir a esta noble causa de querer darles una mejor oportunidad de vida a estos menores.
Esta liga tiene un rango de acción que va desde Lomas del Mirador en todas sus fases, parte de Aqua de la fase uno a la siete; Chulavista seccion 5, 6 y 7. Son seis jugadores en campo, aunque en el caso de Ventana Oeste F.C. se les permitió que fueran siete jugadores por lo pequeña de su talla.

Ambos René González como el Profe Víctor Manuel, agradecen cada semana el apoyo que reciben del municipio de Tlajomulco en especial de la administradora de la Base de Lomas del Mirador, Jazmín Miramontes.
El juego
Del enfrentamiento el equipo de los Snipers dio una cátedra de goles sobre la portería de Ventana Oeste FC.
Los primeros tienen tiempo entrenando y han agarrado mucha experiencia en los torneos en los que han participado, son un equipo bien entrenado, cada uno sabe su puesto y lo que tiene que hacer.
Por el contrario, los pequeños de Ventana Oeste FC. Tratan practicar en una calle que habilitan como campo de entrenamiento, entre carros estacionados, baches y tuberías rotas, antes lo hacían en los terrenos donde construyeron el complejo deportivo donde se realizó en encuentro, pero ahora no los dejan utilizarlo.
Tienen dos balones, el malo y el menos malo que utilizan para los ejercicios de práctica, “hay muchas prácticas que podríamos enseñarles como manejo del balón y alguno que otro truquito, pero con solo dos balones, no podemos hacer mucho, los cuidamos para cuando jugamos”, aclara el profe Víctor.
El primer tiempo el abultado marcador indicaba 12 goles contra 0, aunque el ánimo decaía por momentos, recordaban que iban a divertirse no a ganar, así que estos pequeños siguieron con la misma garra y vitalidad con la que entraron.

Para la mitad del segundo tiempo, llegó el milagro.
Anotación de Oliver Bastida, los gritos de triunfo no se hicieron esperar, fue tal la algarabía que parecía que este gol representaba el tanto con el que la selección mexicana ganase el Mundial. No faltó nada, el tratar de arrancar un poco de césped para persignarse con él (no se pudo hacer porque la cancha tiene pasto sintético).
Tras este momento vinieron otros tres tantos que inyectó más valor a los pequeños y pequeñas de Ventana Oeste FC. Podrían remontar el marcador.
El silbatazo final los regresó a la realidad 16 a 04 un buen resultado que pudieron haber sido más de veinte goles si no fuera por la excelente portera del equipo del Profe Víc, Jimena Cortez, quien pese a los tantos recibidos su destreza y agilidad detuvieron una gran cantidad de tiros a gol.
En la reunión final entre el Profe Víctor con sus jugadores, repitieron su acostumbrada oración de ser IMPARABLES ante todo.

Como gesto de esta cultura de armonía social, Dylan Gabriel García Moreno obsequió una paleta de caramelo a cada uno de sus compañeros, su madre había compartido durante el encuentro algunas botellas de agua que los jugadores agradecieron sobremanera.
El equipo
- Jorge Mateo Rivas.
- Alison Torres Mata
- Nasmi Mata
- Alondra Rodríguez
- Ana Bastida
- Sofía Bastida
- Dylan Ramos
- Oliver Bastida
- Jesús Guerrero
- Tadeo Rodríguez
- Moisés Del Real
- Dylan Gabriel García
- Jimena Cortez
- Axel González (asistente estrella).
.@GobTlajomulco .@GobiernoJalisco .@GerardoQuirinoV .@Chivas .@AtlasFC @DIFTlajo .@mario68diaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@MarcoCastroPrec
#ProfesorDeVida #VentanaOesteFC #Tlajomulco #AquaSeis #LigaInfantil #RenéGonzález #DivertirseReglaDeOro