Candidata a Magistrada en Materia Administrativa por el 4to distrito judicial electoral, número 09 en la boleta (color rosa palo, casi violeta), destaca que este proceso electoral es la oportunidad de cambiar las formas y maneras del Poder Judicial Federal.
Por Mario Díaz (El Master).-
Bien dicen que infancia es destino, esta premisa se cumple a cabalidad en el caso de Edith Roque Huerta, candidata por una Magistratura Federal en materia Administrativa, ella aprendió en el seno familiar que la integridad de las personas nunca debe ser moneda de cambio, quienes la conocen casi de siempre como sus vecinos dan fe de la solvencia moral tanto de ella como de su familia y sin pensarlo mucho dan su voto de confianza y le dan su aval como un buen perfil para renovar el Poder Judicial Federal.

En entrevista con Efecto Ezpiral Noticias, se le pone sobre la mesa lo que, para muchos, tal vez la mayoría de quienes asisten en busca de justicia conocen a la perfección, sin dinero de por medio no hay carpetas de investigación que avancen, por lo tanto, no hay justicia pronta ni expedita.
“En eso, nunca he tenido problema alguno, desde chicos, desde que era una niña, luego como estudiante aprendí lo que es la INTEGRIDAD, a mí siempre me dijo mi papá que esto es lo peor que una persona puede hacer, que nunca me dejara comprar por nadie”.
“En varios cargos que he desempeñado, no falta el que me llega con algún regalo, es una costumbre que existe en estos lugares, muchas veces sin la intención de solicitar algo a cambio, pero de cualquier manera nunca les acepto ni un chicle, es más hasta con mis alumnos cuando me invitan a desayunar siempre me niego. Les digo que sí nos vamos, pero hasta que se terminan las clases, los haya evaluado finalmente y luego sí, mientras tanto ni un café, porque debemos de tener principios íntegros y sólidos, esto se aprende desde casa”.
¿Esta elección del 01 de junio se trata de eso? ¿de cambiar estas formas, maneras en que los ciudadanos se tienen que enfrentar a la justicia?
“Es una gran oportunidad de hacer muchos cambios como lo mencionas. Un sueño que tengo y que, si es posible hacerlo, estoy segura, es impartir justicia pronta y expedita. Cuando somos estudiantes de Derecho nos marcan tiempos, este caso se resuelve en quince días, en un mes, pero cuando salimos a litigar vemos que todo es diferente, hay asuntos que tardan años cuando debería de resolverse en un mes”.
“Creo que la justicia se debe de cambiar desde adentro no desde afuera, creo mucho en los valores de la honestidad, de la ética, de la integridad y creo que deben de llegar en este cambio perfiles que sean éticos y honestos”.
“Tenemos que promover y aplicar una justicia cercana con sentido humano, hay muchas personas que se quejan porque meten amparos para un predial, para el agua, pero cuando uno ve sus condiciones de vida, te das cuenta del porqué están promoviendo estos juicios, no tienen ni para comer menos van a tener para poder pagar su predial, claro que necesitan esta ayuda. Se trata de humanizar la justicia, para todos y para todas”.
“Las leyes son frías y se deben de cumplir, pero existe el principio pro persona, primero las personas, esto se toma de tratados internacionales, es la parte más importante, ayudar a las personas y esto nos ayuda a humanizar la justicia. Tenemos que acercar la justicia a las personas rápida expedita y con un verdadero sentido humano”, expone Edith Roque que estará en la boleta color rosa palo (casi violeta) con el número 9, en materia Administrativa.
Edith Roque Huerta, no es para nada una persona improvisada, muy al contrario, tiene y gran bagaje tras ella, ha sido parte del Poder Judicial tanto en el ámbito público como el privado, fue integrante del Instituto Nacional de Migración; en la Universidad de Guadalajara estuvo dentro de la oficina de la Abogacía General; en el sector privado trabaja en un despacho jurídico, en donde llevan muchos asuntos pro bono como una práctica para ayudar a las personas.
“Otra actividad en la que me gusta mucho participar es en combatir la trata de personas, más porque Jalisco es un estado don hay muchos casos, es un combate frontal, llegábamos mucho a centros nocturnos en donde mi jefe quien era delegado en ese momento (INM) siempre fue y es muy honesto, siempre con el impulso para seguir defendiendo a las personas. Me dedico a prevenir la trata de personas en pláticas con una asociación civil que se llama Tlajtolli A.C. voz en movimiento acción”.


“Es en verdad muy alarmante los riesgos que existen vía internet para cometer este delito. Los niños se enganchan en menos de doce minutos es terrible, pero los adultos también somos presa fácil, nosotros nos enganchamos en menos tiempo. Parte de las pláticas que damos es insistir en que tenemos que estar alertas sobre todo cuidar y checar lo que están viendo nuestros niños”.
Edith Roque, también es mediadora y conciliadora en el Instituto de Justicia Alternativa, está certificada también como árbitro por el Instituto Mexicano de Derechos de Autor.
Domina más de cuatro idiomas y es traductora de libros, también tiene la autoría de varios títulos.
Prueba de Honestidad
Relata que durante su paso por el Instituto Nacional de Migración de vez en cuando le llegaban algunas personas que ofrecían cierta cantidad de dinero para que acelerara sus trámites, eran usos y costumbres.
“Nunca me espantó esa situación y como respuesta siempre les decía que sus trámites, ¡claro que iban avanzar! Pero con los tiempos que establecía la ley, luego les aclaraba que esto que me estaba ofreciendo era un delito FEDERAL y los invitaba a salir de la oficina. Esta actitud incluso molestaba a muchas personas de mi entorno, vaya se enojaban sobre todo cuando les dejaba en claro que en esa dependencia no se aceptaba dinero de los ciudadanos, como encargada del Departamento Jurídico, de Control y Verificación no se aceptaba nada, ni un solo chicle”.


¿Te echaste la alacranera en la espalda?
“Si, pero esto no me importó, creo que estos temas de justicia se resuelven con integridad, honestidad, respetando simplemente la ley, siempre he creído que si a nosotros nos pagan así sean 20 centavos, son los 20 centavos que aceptamos por estar en ese puesto, en esa responsabilidad, no te gusta el sueldo, salte de ahí y encuentra algo de acuerdo con tus intereses”.
“De la misma manera en que no recibimos ni un solo peso, ni un solo chicle, en la parte privada, nunca hemos dado a ningún juez o magistrado ningún recurso para agilizar nuestras carpetas, no los invitamos a comer, ni un solo café, porque eso no es legal, no quieren actuar conforme a derecho, pues nos vamos por un amparo, con una queja, somos así y tenemos que mantenernos así. No creo que el dinero sea lo importante ni lo toral en esta vida, pero si ayudar a las personas que buscan justicia”.
Edith Roque Huerta, quien estará contendiendo para una magistratura federal en materia Adminsitrativa en la boleta color rosa palo, casi violeta, estará participando con el número 09, color naranja pálido, explica:
“El derecho administrativo abarca el derecho migratorio, propiedad intelectual, derecho ecológico, contrataciones públicas con el gobierno, derecho energético, entre otras muchas áreas”.
“Por otro lado, la rama administrativa es donde se ven los abusos del poder, por ejemplo: cuando una autoridad en materia administrativa llega y quiere clausurar algún negocio o quiere poner algunas multas; o cuando no nos cumplen con alguna prestación de servicio administrativamente, se les obliga a cumplir porque se tiene que hacer valer la ley”.
.@ERoqueH .@INEJALISCO @INEMexico @SCJN .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#SistemaConóceles #ElecciónJudicial #EdithRoqueHuerta #MagistradaAdministrativa #JusticiaParaTodxs #Candidata09 #HonestidadEIntegridad