Personal del CECYTE Jalisco piden la destitución de su director a quien acusan de malos manejos en el pago de nóminas y remover personal con más de 20 años en este instituto educativo para colocar a personas allegadas a él
Por Mario Díaz (El Master).-
Para muchos maestros y personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, el nuevo director general Augusto Valencia López, solo llegó para crear un caos en el pago de nómina al remover al personal con más de 20 años en estos cargos y que le sabían al manejo y burocracia de esta dependencia, entre otros señalamientos que existen en su contra y que le han generado por lo menos diez quejas ante Derechos Humanos y denuncias en la Fiscalía estatal por delitos en razón de género.

Lo anterior, detalla María Guadalupe Íñiguez Rodríguez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (STEMS CECyTE Jalisco), quien en entrevista puntualiza y explica las razones del paro laboral que mantiene en estos centros de estudio:
“Anteponiendo una sincera disculpa a los alumnos y padres de familia por este paro laboral, aclaramos que no nos quedó de otra, todo esto es a consecuencia de la mala administración del nuevo director Augusto Valencia, quien ha permitido y tal vez provocado los malos manejos en el pago de nómina, pagos de préstamos a Pensiones del Estado, mal cálculo de las prestaciones, descuentos excesivos de ISR, falta de pago de impuestos como el ISR, IMSS, por lo que la nómina de los trabajadores en las últimas tres quincenas ha sido afectada”.
Comentó el caso de algunas maestras que por estos malos manejos recibieron pago doble hace dos quincenas y en esta solo recibieron 11 pesos, el pago excesivo causó impuestos de ISR que ya fueron descontados, pero que no se les reembolsó, provocando incertidumbre en las nóminas de los trabajadores,

“Teníamos a una compañera (Patricia Gómez) con 28 años en la institución que realizaba los cálculos de la nómina, la quitaron del puesto por que la acusaron de un pago tardío que debió de cubrirse la segunda quincena de febrero el 27, nos pagó el 28. Pero fue un retraso del mismo personal de Augusto Valencia quien entregó el cálculo de prestación de pago de guardería a las cuatro de la tarde el mismo día del pago, por eso no pudo entrar”.
“Ante esto nos inconformamos con el director de Competitividad, Joaquín Gallegos, al que pedimos que, si no iba a cubrir este pago que por lo menos le informara a la base el motivo de este retraso. Esto molestó al señor y nos acusa de orquestar esta inconformidad y va más allá al iniciar procedimientos administrativos en contra de varios compañeros que hasta inhabilitar y son los que tienen toda la pericia de conocimiento de cómo hacer los movimientos de pago y son mandados a sus casas”.
Trascendió que entre estos trabajadores la misma Patricia tuvo que acudir al servicio médico por incapacidad producto de estrés laboral, el pasado lunes regresó a su puesto y el mismo lunes la dieron de baja del colegio, inhabilitada por un procedimiento administrativo, tiene un descuento del 30 por ciento de su pago normal y la retiraron de su servicio.
Son mil 600 trabajadores que si se suman los trabajadores de confianza que también ya están siendo afectados el grupo puede llegar a mil 800 servidores públicos. Los alumnos afectados por este paro laboral o trabajo de brazos caídos de poco más de 22 mil alumnos en todo el estado.
Respaldo de la FSESEJ

Guadalupe Íñiguez y su sindicato no están solos, a esta lucha contra los malos tratos de Valencia López, se sumó la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FSESEJ) que dirige Isaac Sánchez en calidad de Secretario General.
Quien aclaró que el día de ayer los recibió el subsecretario de Asuntos del Interior Iván Ricardo Chávez Gómez, a quien se le entregó un documento con todas las pruebas soporte de las malas decisiones que ha tomado Augusto Valencia en el área administrativa.
Reiteró la disculpa por las afectaciones generadas tanto a los alumnos como a los padres de familia, causadas por las decisiones de Augusto Valencia.
«La gota que derramó el vaso es el mal manejo de la administración, esta es la tercera quincena en que se ven afectados los trabajadores y servidores públicos en sus bolsillos. Quiero ser muy directo Augusto Valencia, el director general no es conocido por sus buenas decisiones en donde ha estado, pero sí, decirles a los trabajadores que no están solos y que no se sientan amenazados”.
Guadalupe Íñiguez, sostiene que desde el segundo día empezó a violentar el derecho de los trabajadores, dejando a los trabajadores fuera de las instalaciones, hasta que no comprobaran que en realidad era su espacio laboral, este trámite tardó cerca de hora y media. La líder sindical recuerda que Valencia negó que haya sido su orden y explica “pero de quién más pudo ser, cuando fuimos para que nos aclarara este trato su primer comentario fue “es que las mujeres ven las cosas de otra manera” en un diálogo con trabajadores fue más allá y remató “hay días en que las mujeres amanecen más sensibles y varios cuestionamientos más”.
Por este tipo de comentarios se interpusieron las quejas ante Derechos Humanos y ante las autoridades correspondientes por violencia en razón de género.
.@augustovalencia .@cecytejal_ .@MovCiudadanoJal .@GobiernoJalisco .@SecEducacionJal .@JCFloresMiramon .@PabloLemusN .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#AugustoValencia #CecyteJalisco #AlEstiloJalisco #MalosManejos #ViolenciaRazónDeGénero #QuejasAnteDerechosHumanos