También se abrió una carpeta de investigación por apología del delito
Juan Carlos Huerta Vazquez._
El ayuntamiento de Zapopan levantó una infracción municipal al auditorio Telmex por cargos relacionados a la alteración del orden, luego de la viralización de imágenes de una parte del espectáculo registrado el fin de semana en el recinto, administrado por un fideicomiso en el que participa la Universidad de Guadalajara, y el Gobierno de Jalisco, de cuyas ganancias, la principal beneficiaria es la casa de estudios.
La titular de la dirección de Inspección y Vigilancia, María Luisa Vargas, informó que: «se dejó una multa al auditorio Telmex conforme al reglamento de comercio, en el apartado de espectáculos públicos, dónde nos menciona el artículo 253, en la fracción 14, ‘ debe de abstenerse de presentar cualquier espectáculo público con contenido, cuyo contenido contenga un ataque a la moral a las buenas costumbres y perturbe el orden público».
La funcionaria refirió que el monto de la sanción debe ser calificado por un juez municipal, y hasta el cierre de edición no se había informado de ningún monto aproximado.
Durante la presentación del grupo Los Alegres del Barranco, el pasado sábado, en su espectáculo denominado «Los Señores del Corrido», interpretaron la canción «El Dueño del Palenque», y en las pantallas laterales y central del auditorio, aparecieron imágenes e ilustraciones de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’ y los asistentes respondieron con vítores y aplausos.
La letra del tema hace referencia al líder delincuencial al que también se le conoce como «El Señor de los Gallos».
Una de las estrofas de la canción se menciona: «soy el dueño del palenque, cuatro letras van al frente, soy del mero Michoacán, donde es la Tierra Caliente, soy el señor de los gallos, el del cártel jalisciense».
Así mismo, el alcalde Juan José Frangie Saade, expuso que se multó a la administración del recinto ya que se consideran inválidos los argumentos de ‘no revisar los contenidos de los espectáculos que se presentan’.
El edil aludió a la primera postura pública del gobernador Pablo Lemus, que emitió un tuit al respecto este fin de semana, «sabemos en los momentos que estamos viviendo, digo, yo creo que al momento que se contrata… digo, yo no estoy en contra de las bandas, para nada, pero hay maneras de que, pues, sea divertido, que la gente sanamente se divierta, y no pasando esas escenas; creo que hay escenas mucho más favorables para la sociedad, y cómo lo ha dicho el gobernador, y lo mencionó: ‘tenemos que estar unidos todos para este problema que estamos teniendo'».
En tanto, el mandatario estatal declaró a medios de comunicación, al salir de un evento en materia de su salud, que es necesaria una legislación federal para evitar que en ferias, conciertos, así como en celebraciones en cada municipio y estado del país se evite propagar ese tipo de mensajes que enaltecen a la delincuencia, «he pedido que todo evento público, organizado por el gobierno, no incluya en sus programas musicales a ninguna agrupación o artista, que esté, o haya sido investigado por apología del delito».
Por su parte, el rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en su último día al frente de la casa de estudios, advirtió que no volverá a hacerse apología del delito dentro del inmueble, “lo que sucedió este fin de semana en el Auditorio Telmex no debió pasar y no debe volver a pasar. El Auditorio Telmex es un espacio que opera con las reglas de una empresa privada para su sostenimiento, es un recinto completamente autosuficiente con el que en los últimos 3 años se han generado recursos para construir y equipar aulas. Pero nada de lo bueno que pueda generar el Auditorio tendrá nunca un discurso de violencia detrás”.
En descargo, dijo que la proyección de imágenes no son responsabilidad del auditorio, “aunque lo proyectado en un concierto es responsabilidad de los artistas y sus promotores, quiero extender una sincera disculpa a todos los jaliscienses y a todos los mexicanos por lo ocurrido. Este suceso no representa los valores de nuestra institución. En esta universidad fomentamos la cultura de la paz y del respeto. Así ha sido por 231 años y así seguirá siendo”.
Así mismo, la Universidad emitió un comunicado en el que informó que se pagará la multa municipal, y se modificarán todos los contratos, en los que se agregarán clausulas que impidan la difusión de discursos que alteren la paz, en alusión a los narcocorridos, y los llamados corridos alterados.