Valeria Ávila Gutiérrez propuso pedirle a la JUCOPO que se invite al gabinete de seguridad para que aclare dudas sobre el Rancho Izaguirre para antes del 04 de abril
Por Mario Díaz (El Master).-
A iniciativa del diputado Eduardo Almaguer (PT) proponente para la creación de la comisión que lleva el rimbombante nombre de Comisión Especial para Atender Asuntos en Materia de Desaparición de Personas en Jalisco, que el día de hoy quedó instalada misma que presidirá la diputada Tonantzin Cárdenas Méndez (Futuro).

Durante los trabajos de instalación de este órgano legislativo surgió la primea acción, Invitar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para solicitarles que se ponga fecha para citar al gabinete de seguridad para antes del 04 de abril y aclare dudas de los diputados sobre el caso del Rancho Izaguirre como lo propuso la diputada Valeria Ávila Gutiérrez (Hagamos).
“En esta comisión podremos evaluar las estrategias y acciones del Ejecutivo en la materia, podremos vigilar el ejercicio de los recursos públicos destinados a la búsqueda de personas, estamos facultados para proponer modificaciones normativas y presupuestales para mejorar el desempeño de las instituciones públicas; y podemos invitar a asistir a los titulares de las distintas dependencias a nuestras sesiones para tratar directamente con ellos estos dolorosos temas”, expuso la diputada.


Luego de lo anterior fue directo al punto y propuso “presentar en términos respetuosos, institucionales sin colores partidistas un exhorto a la Junta de Coordinación Política para que fije una fecha o plazo para la rendición de cuentas del gabinete de seguridad, en relación con el Rancho Izaguirre” destacando específicamente que este encuentro no pase del 04 de abril.
“Es necesario que en Jalisco nuestras autoridades nos provean de la información necesaria, esta rendición de cuentas no es un linchamiento político o de críticas destructivas. El caso de este rancho debemos de tratarlo con la importancia que merece para que como Congreso en general y como comisión en particular hagamos lo que nos toca”.
Este encuentro entre la comisión recién creada y JUCOPO será la primera prueba de fuego para la presente Legislatura y saber si en verdad existe el compromiso que tanto pregonan en estos días con las familias y colectivos de madres buscadoras.
Sin lugar a duda el Rancho Izaguirre es el detonante para que tanto paridos políticos como autoridades, traten de bajar de intensidad el acusarse unos a otros sobre la responsabilidad que cada uno tiene en materia de desaparecidos en Jalisco, es probable que solo por haber sido un escándalo internacional es que doblaron sus manos y aceptaron la creación de este órgano legislativo, aunque pareciera ser un premio de consolación en lugar de la comparecencia del gabinete de seguridad ante el Congreso del Estado.

Nada puede contra los testimonios de los familiares de este flagelo criminal, “siempre hemos estado solas, indulgencia de las autoridades, burocracia que pretende agotarnos; no nos ven, estamos solos buscando a nuestros familiares; los derechos humanos solo son para los criminales, no para las familias”, cada historia de búsqueda desgarra el alma y no hay posibilidad de no generar empatía con estos incansables grupos.
Una madre buscadora, tomó la palabra para hacer entender a los políticos que quieren denostar a estos grupos de familiares buscadores y que declaran la inexistencia de hornos en el Rancho Izaguirre que para ellos es una aberración pretender minimizar estos hechos.
“Es muy doloroso y decir que no existe y que no es real … les presto mis zapatos por 4 años y medio para que sepan todo lo que se ha vivido, todo lo que se ha peleado, todo lo que se ha hecho para llegar hasta aquí. Para que vean que esa problemática si es real y que no solo no va a la baja, sino que va al alza. ¿Qué es lo que queremos? que aparezcan nuestros hijos”, sentenció con ese casi grito que asomaba en llanto.

Para algunos la creación de esta comisión especial es una pequeña y tambaleante luz de esperanza, se piensa que por fin desde este poder se empiece a trabajar en serio para dar con el paradero de sus familiares, para ellos ha sido una lucha de años peleando principalmente contra la indolencia del estado, así que se aferran ahora a esta posibilidad de ser escuchados y atendidos en sus necesidades para seguir con su desesperada labor de buscar y encontrar a sus desaparecidos.
“Esta comisión tendrá esta gran labor que después de muchos años de indolencia y una persistente manera de querer ocultar una crisis, que lamentablemente está completamente desbordada, no tenemos otra cosa por hacer, cualquier fuerza política que no sea atender a las víctimas de desaparición forzada en Jalisco y esta comisión siempre estará en compañía y presencia de las familias que lamentablemente están buscando a un ser querido”, fueron las palabras de la titular de este grupo legislativo Tonantzin Cárdenas Méndez.

Reconoció que no cuentan con un órgano técnico, tampoco con un presupuesto asignado, “es importante nombrar sus alcances, pues tampoco puede dictaminar, la comisión especial se encargará de vigilar el presupuesto, las propuestas de presupuestos, de vigilar las iniciativas que lleguen a este Congreso y que tengan una perspectiva de la crisis humanitaria que estamos viviendo en Jalisco y colaborar con todas las instancias del gobierno federal y estatal para encontrarlos. Es una de las primicias de esta comisión”.
Y adelantó que estarán trabajando en la agenda de trabajo que deberán de presentar a la brevedad, previo a contar con un diagnóstico correspondiente y adecuado.
Conforman esta comisión legislativa los diputados: Omar Enrique Cervantes (MC); Montserrat Pérez Cisneros (MC); María Candelaria Ochoa (Morena); Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez (Hagamos); Tonantzin Cárdenas Méndez (Futuro); Leonardo Almaguer (PT); José Aurelio Fonseca (PRI); Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias (Sin Partido); e Itzul Barrera Rodríguez (Morena).
A este evento protocolario también estuvieron presentes representantes de colectivos buscdores como Héctor Rodolfo Flores González cofundador de Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y Liliana Guadalupe Meza Gutiérrez, cofundadora de Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco; Citlalli Pérez, Hasta Encontrarles Lagos de Moreno; y Martha Leticia García Cruz, Entre Cielo y Tierra.
.@BusquedaJalisco .@FiscaliaJal .@SSeguridadJal .@GobiernoJalisco .@PabloLemusN .@EnriqueV01 .@ea_puerto .@Cuquis_Camarena .@alondra_fausto .@LegislativoJal .@leoalmaguer1 .@tonatiuhbp .@ClaudiaMurguia_ .@isacorber .@tonantzincarm .@CesarMadrigalDi .@YussaraCG .@Juliohurtadol1 .@JLTostadoB .@DipPANJalisco .@FombonaMarta .@MemoMedranoB .@BancadaPRI .@MarcoMoyaAc .@MonicaMgn .@GabyCardenas .@OmarCervantes_R .@AleGiadans .@VeroJimenezV .@adrianamedinaMx.@montsepcisneros .@Luisvidrio2028 .@albertoalfaromx .@itzulBarrera .@Delarosa4t .@DiputadoLocal3 .@CandeOchoaA .@tonantzincarm .@MarianaCasGe .@valeriaavila93 .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@ObsLegislativo
#ComisiónEspecialPersonasDesaparecidas #Teuchitán #PequeñaEsperanza #ComparecenciaPospuesta #JUCOPO #Desaparecidos #LXIVLegislatura #PoderLegislativo #GabineteDeSeguridad