Dos Mil millones de inversión de Zapopan anualmente en estrategias en beneficio de la mujer en el municipio.
Por Marco Castro/MACP
Del 26 al 30 de mayo, Zapopan será sede de la Cumbre Iberoamericana de Municipalistas para abordar la agenda de género.
Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Zapopan, destacó que desde hace nueve años el municipio comenzó los trabajos para generar políticas transversales para hacer de Zapopan el epicentro de las agendas de género en América Latina con programas como: las Zonas Pulso de Vida, Créditos a tasa cero, las Academias Municipales y Colmenas, así como el Sistema Integral de cuidado y el primer Centro de Atención Psicológica
“Todo lo que hemos hecho durante nueve años ha sido ya no un ejemplo estatal, nacional, sino hasta internacional. Hoy por hoy le dedicamos el mayor presupuesto de Zapopan a los programas e iniciativas de igualdad de género. Zapopan es la ciudad de las niñas y de los niños, pero para nosotros las mujeres son primordiales, son la base, son el pilar de la economía, el pilar de la sociedad, de los principios morales, y es por eso que no nos hemos detenido, para apoyarlas”, agregó el Alcalde.
Frangie Saade confirmó que en estas estrategias, el Gobierno de Zapopan invierte más de dos mil millones de pesos anuales para impulsar la agenda de género mediante programas que atienden cuatro ejes: erradicación de la violencia contra las mujeres, autonomía financiera, cuidados y salud mental.
“La Policía de la Mujer ha sido todo un éxito, la UAVI (Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar) de tener 17, 18 elementos, hoy cuenta con 70 elementos, 30 vehículos, aproximadamente, que se dedican exclusivamente al asunto del cuidado de las mujeres. Creo que ha sido un gran esfuerzo. Te puedo decir que hemos salvado muchísimas vidas gracias a que el equipo ha sido muy profesional”, detalló el Presidente.
Por su parte, María Inés Mesta Orendain, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, destacó la importancia de que los gobiernos intercambien experiencias con organismos como la ONU, para generar estrategias que ayuden a garantizar los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.
“Que este encuentro sea sólo el primer paso de un camino para el fortalecimiento conjunto de programas y políticas públicas que pongan al centro las agendas de las mujeres y las niñas, para que éstas tengan la oportunidad de crecer, decidir, desarrollarse y existir en un municipio seguro para ellas. Recordemos que invertir en las agendas de igualdad de género es invertir en todas y todos, en el cuidado de las infancias, en personas enfermas, adultos mayores, en la protección y sostenibilidad de nuestra casa común, en la paz y seguridad de nuestras comunidades.”, afirmó.