Sindicato del CECyTE Jalisco manipula plazas y docentes quedan fuera

Efecto Ezpiral.-

Aparentemente fue el mismo sindicato mayoritario del CECyTE el responsable de violentar los derechos de docentes, limitando su posibilidad de acceder a mejores condiciones laborales tras ignorar las vías legales. Esto en el contexto del proceso de fortalecimiento salarial de los Subsistemas de Educación Media Superior del año 2024, el cual presenta aparentes anomalías donde el Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior (STEMS) se colocaría como el principal operador de asignaciones arbitrarias en detrimento del proceso establecido y del personal docente.

De acuerdo con la información, la convocatoria fue elaborada en apenas dos días, un plazo inusualmente breve para un procedimiento de este tipo. De igual forma, se registró una discrepancia de al menos ocho plazas entre las inicialmente aprobadas a nivel federal y las asignadas en lo local, sin que hasta el momento exista una razón de por qué se hizo así.

De acuerdo con docentes que participaron en la convocatoria, y quienes solicitaron mantener su identidad reservada, debido a que mencionan hay antecedentes de represalias a quien se pronuncie en contra del sindicato titular, señalan que la conformación de la lista de seleccionados presentó inconsistencias. Algunos de estos maestros, además, sostienen que enfrentaron obstáculos en su proceso, donde se presume como causa la falta de afiliación al sindicato dirigido por María Guadalupe Iñiguez Rodríguez; en otros casos señalan rivalidades al interior de este.

Las irregularidades en el manejo del proceso apuntan directamente a Íñiguez Rodríguez, y al equipo titular de la pasada administración, quienes habrían ignorado los resultados y manipulado la lista de beneficiarios, para favorecer a docentes afines a sus intereses. De igual forma se reporta desaparición de plazas y opacidad generalizada que aumentan la sospecha de un proceso ilegal. Ante esto, docentes evalúan emprender acciones legales, mientras crece la exigencia, incluso entre afiliados del mismo sindicato, de una auditoría independiente que esclarezca el papel de las partes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.