Mientras que el Río Santiago siga contaminado, no haya garantías de salud y los beneficios solo sean para la industria, grupos de resistencia civil seguirán insistiendo en que los “dejen en paz”
Por Mario Díaz (El Master).-
Mientras que para algunos personajes funcionarios públicos la construcción de una termoeléctrica en el municipio de Juanacatlán, es una gran idea al tener el visto bueno de la presidente Claudia Sheibaum y el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus; para la alcaldesa de este municipio Ana Rosa Vergara Ángel (PT), sus regidores y un gran número de ciudadanos la noticia prendió las alarmas y la negativa a que esta obra se realice no se hizo esperar.

Pese a las declaraciones del senador Carlos Lomelí (Morena) que señaló como una gran noticia, incluso expuso que esta planta de ciclos combinados tendría una capacidad de 934 megawatts, suficiente para abastecer hasta 4.6 millones de hogares, representando una inversión de 571 millones de dólares, tanto la alcaldesa como los a los ciudadanos de este municipio los tiene sin cuidado tanta numeralia del morenista, ellos tienen la opinión de que la energía que genere este proyecto no será en beneficio de Juanacatlán sino de los nuevos corredores industriales de la región, que pudieran ir desde El Salto hasta Ocotlán.
Para entender un poco esta negativa, una termoeléctrica de ciclo combinado, es una instalación que genera energía quemando gas natural y vapor de agua. Para algunos habitantes de esta localidad mientras no exista un saneamiento idóneo y adecuado el temor de que se avienten partículas nocivas para salud estará presente.
Manifestación
Fabiola Cortés Chávez, abogada, ciudadana y habitante del municipio de Juanacatlán, actualmente en la iniciativa privada, anuncia que este próximo viernes 28 de febrero se manifestarán pacíficamente frente a Palacio de Gobierno, con la finalidad de que el gobernador Pablo Lemus Navarro, los escuche y detenga esta intención, y aclaró:

«Es un movimiento ciudadano sin hacer referencia a partido alguno y es totalmente apartidista. Nos manifestaremos porque el gobierno del estado el 05 de febrero hizo el anuncio de que se instalaría una termoeléctrica de ciclo combinado en Juanacatlán, pero somos un municipio colapsado en este sentido. Tenemos el Río Santiago y suelos contaminados, lo peor es que se piensan explotar los mantos acuíferos del municipio”.
Sobre el embiste que existe a partir del espaldarazo que dio la presidente Claudia Sheinbaum al proyecto, recordó que, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y de Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco, se le dio carpetazo a este proyecto “y se declaró que no era compatible ni viable con la comunidad y por eso estamos sorprendidos porque sin previo dictamen se reavivó este proyecto”.
Para mantener la esperanza de que este proyecto se detendrá, cuentan con la postura de la presidente municipal Ana Rosa Vergara Ángel, quien ha señalado en varias ocasiones que se mantiene firme en su negativa hasta de dar permisos municipales para tal obra.

“En Juanacatlán estamos hartos de ser el traspatio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, nos tienen declarados como zona de sacrificio, entonces si se instalara la termoeléctrica sería nuestro tiro de gracia. Se explotarían los mantos acuíferos y la energía generada está destinada a la industria no es para el municipio, es para dar servicio a los nuevos corredores industriales de la zona, nosotros nos quedamos con la contaminación y las enfermedades como los problemas gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos, cánceres atípicos, insuficiencias renales”, puntualizó Fabiola Cortés.
Finalizó aclarando que se espera que la manifestación del viernes se concentre frente a Palacio de Gobierno en punto de las 10:00.
.@PTnacionalMX .@LeonardAlmaguer .@SergioMart97360 .@soysergiomartin .@ptjalisco .@DrCarlosLomeli .@Claudiashein .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@PabloLemusN
#Juanacatlán #NoALaTermoeléctrica #ResistenciaCiudadana #ManifestaciónPacífica #ElPuebloBuenoEnContra #Jalisco #Contaminación #Insalubre #Enfermedades