Colectivos piden un alto a una posible reforma para crear la Ley Vicaria en Jalisco 

Señalan a la diputada Candelaria Ochoa de intentar crear esta normativa con tintes feministas sin considerar el derecho de los niños, niñas y adolescentes de convivir con ambos padres 

Por Mario Díaz (El Master).- 

El Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad, realizó una clausura simbólica al Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, para llamar la atención de estos tres poderes sobre lo que señalaron el intento de la diputada Candelaria Ochoa (Morena) de intentar crear la Ley Vicaria en Jalisco, lo que a su entender afectará directamente a los niños, niñas y adolescentes en su derecho de convivir con ambos padres de familia. 

Rodolfo Ruiz Vega, asesor jurídico de este colectivo puntualiza: 

“Se clausuraron los tres Poderes (simbólicamente) porque la diputada Candelaria Ochoa está pretendiendo volver a legislar sobre violencia vicaria, que es un fraude científico y es un plagio del concepto de alienación parental y que lo único que está pasando es que continuará el que jóvenes sean víctimas al ser separados de manera forzosa con la fiscalía, procuraduría de niños del progenitor custodio que es su padre. Con esto cualquier padre en Jalisco que defienda a sus hijos será un criminal”. 

Aclara que esta normatividad que se impulsa desde un punto de vista feminista, lo que provoca es que se criminalizar a todo aquel hombre padre junto con sus familiares, si se atreven denunciar abuso o agresión de la madre “si un padre pide la custodia de sus hijos pasará más de diez años en la cárcel y esto no puede ser. Tenemos jóvenes, niños que son víctimas de ser separados de su padre solo porque se atrevieron a denunciar a su madre de que es una agresora”. 

“Para empezar, no tiene porqué existir ya se legisló el año pasado violencia a través de interpósita persona que es exactamente la misma cosa que es la violencia vicaria. Lo que quieren hacer es un delito autónomo para castigar a todo aquel hombre que se atreva a denunciar a una mujer madre que esté abusando de sus hijos o que los esté violentando o agrediendo”, comentó Ruiz Vega.  

Lamentó que la situación sea tan delicada e injusta para los padres que quieren convivencia con sus hijos pues un gran número son criminalizados, y aclaró: «El pedir convivencia con sus hijos es un derecho de los niños, no de las mujeres madres, los niños no son objeto de las mujeres ni de las feministas, aquí en Jalisco se tiene igualdad y es para hombres y mujeres”. 

Argumentó que este tema se encuentra legislado desde 2017 en el Congreso de Jalisco en el Código Civil como Alineación Parental, por lo que se oponen al llamado que hiciera la diputada Candelaria Ochoa el pasado 24 de enero a organizaciones civiles y colectivos a analizar el tema de violencia vicaria. 

«Esta convocatoria y posible reforma la quieren hacer con una agenda ideológica feminista en la que se establece la posibilidad de anular completamente el dicho de una niña un niño o adolescente en caso de violencia familiar que sean provocadas u originadas por la madre». 

“Esto es muy grave, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que nunca se debe establecer que la manipulación pueda llegar a anular el consentimiento, la conciencia y el pensamiento autónomo del niño, niña y adolescente. A parte en la Ley Vicaria el hecho de que un padre tenga la custodia de sus hijos es violencia machista, que un padre busque la convivencia con sus hijos de manera legal ante un juez de lo familiar es violencia machista. Incluso establece que en caso de que ya tengan esta convivencia el hecho de que el padre solicite una ampliación de las horas también es violencia machista”. 

Volvió a insistir en que este derecho sigue siendo de los menores no de la mujer madre. “Con la violencia vicaria se asume que los padres no cuentan con el deseo genuino de querer convivir con sus hijos, que, si los hombres quieren convivencia y quieren pasar más tiempo con sus hijos, pasar temporadas vacacionales con ellos, la única razón posible es que quieren maltratar a la mujer de alguna manera”. 

“Están violentando derechos de los niños y anulan el testimonio de ellos porque en el momento de que una testimonial de que ha sido víctima por parte de su madre se argumenta violencia vicaria y con ello se anula la declaración del menor”. 

Este grupo al llegar a las puertas del Congreso del Estado buscando un diálogo con la diputada Ochoa se enteraron de su ausencia por temas de salud, pero fueron atendidos por la diputada Celenia Contreras (MC), quien permitió el ingreso de los denunciantes y escuchó sus reclamos mismos que se harán llegar a los diputados de su bancada. 

Este grupo estuvo acompañado en todo momento por la Comisionada Federal de Derechos Humanos Tzikzik Gómez y el Youtuber Alejandro Flores defensor y promotor de los derechos de la infancia. 

.@GomezTzitzik .@ColectivoNMxI24 .@ContrerasCeleni .@CandeOchoaA .@Partido_Morena .@legislativojal .@ObsLegislativo .@MonicaMgn .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez       

#LXIVLegislatura #NoALaLeyVicaria #SomoPadresNoCriminales #ColectivoNacionalMujeresPorLaIgualdad #Congreso

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.