A enmendar la plana de este disparate de la reforma al Poder Judicial: Claudia Murguía Torres 

El PAN Jalisco apuntala la propuesta de su Bancada en el Congreso entre los puntos fundamentales de ninguna manera tómbola, insaculación para elegir jueces y magistrados; acudir a la votación digital. 

Por Mario Díaz (El Master).- 

Para la presidente de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Claudia Murguía Torres, no hay manera de no atender la obligación de esta reforma a la que está obligado el estado, y aunque reconoció que para ellos “es un atentado al derecho y a la seguridad jurídica, no queda más que enmendar la plana a Morena y a MC”. 

“Para el PAN es clara y tajantemente imposible la elección parcial en el 2025, aunque hay voces que insisten que se puede llevar a cabo, es sumamente riesgoso, de entrada, el 15 de enero se venció la fecha para que el estado pudiera solicitar al Instituto Nacional Electoral la concurrencia en el proceso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no maneja padrones electorales, no instala casillas por lo que sería prácticamente imposible, además de realizar una elección en un periodo de 120 días que garantice una elección informada, transparente y legal”, detalla Murguía Torres. 

Y también aclaró que también se trata de un asunto presupuestal, pues sería la elección más cara que haya tenido Jalisco con una inversión que se estima va entre los mil y mil 500 millones de pesos, situación que se vislumbra como un despropósito toda vez se observa que “no hay una conciencia cívica de una participación en este sentido, no hemos dado el paso uno para que el INE pueda dar el paso dos y emitir lineamientos, reglamentos de evaluaciones y seguimientos, todo esto es imposible”. 

De las varias voces y propuestas que se han vertido en el Congreso del Estado y que solo quedan en posicionamiento político, la diputada de Acción Nacional pidió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política que se inicien los diálogos serios y se trace una línea clara al respecto de la reforma al Poder Judicial de Jalisco y evitar llegar al 15 de marzo fecha límite y sin tener el entendimiento ni la claridad de qué se hará. 

“Nuestra postura que fue desde que se planteó esta discusión, tenemos una convicción democrática y de respeto a las instituciones y aceptamos que las reformas a nuestra Constitución, cuenta con la voluntad de la mayoría de constituyente permanente, así que se propone dar una mejor certeza y seguridad jurídica e impartición de justicia en Jalisco”. 

Disminuir el disparate 

  • “Lo que garantizaría que este disparate no ponga en mayor estado de vulnerabilidad a los jaliscienses serían estas propuestas”: 
  • La creación de tres Comités de Evaluación integrados por expertos en materia jurídica, con participación de la sociedad civil, para garantizar perfiles adecuados. 
  • Que la elección de magistrados sea estatal y la de jueces se divida en 10 demarcaciones electorales judiciales. 
  • Que la adscripción de jueces no esté condicionada a la región geográfica en la que fueron elegidos, sino que sea determinada por un órgano de administración posterior. 
  • Que los magistrados tengan una antigüedad de título de abogado de al menos cinco años, con estudios de posgrado y experiencia profesional. 
  • Establecer periodos escalonados para jueces y magistrados para garantizar la continuidad en la impartición de justicia. 
  • La implementación de un sistema de votación digital para la elección de jueces y magistrados. 
  • La creación de un fondo de 1,500 millones de pesos para la implementación de la reforma, financiado entre 2025 y 2027. 
  • Por ningún motivo en cualquier etapa del proceso de la elección se utilicen mecanismos de decisión aleatorios o a la suerte como tómbolas y sorteos, y se privilegien en los métodos de filtros que se tengan que establecer el perfil profesional. 
  •  La homologación de la reforma al poder judicial del estado de Jalisco, los irrenuniables que la bancada del pan estará tratando de apuntalar desde las comisiones y en la discusión del Pleno, que se tiene como límite el 15 de marzo. 

Sostuvo que la renovación de jueces por la vía del voto a la ciudadanía representa un riesgo en la impartición de justicia pronta, expedita y parcial y atenta contra la seguridad jurídica de los ciudadanos y está destinada al fracaso. 

Juan Pablo Colín, presidente del PAN Jalisco, respaldó la postura de la fracción panista en el Congreso del Estado respecto a la reforma al Poder Judicial. Acompañado por la coordinadora de la bancada, Claudia Murguía, y los diputados Isaías Cortés, César Madrigal y Marco Tulio Moya, el dirigente estatal reafirmó el rechazo del partido a la elección de jueces por voto ciudadano y destacó la necesidad de realizar ajustes que garanticen certeza e imparcialidad en la impartición de justicia. 

Coincidió con Murguía Torres en que su partido también reiteró su compromiso con la democracia y el respeto a las instituciones, aceptando que la reforma ha sido aprobada por el Constituyente permanente. Por lo que se debe de realizar, pero con algunas modificaciones que consideran menos dañinas para este proceso en Jalisco. 

Legalidad y justicia 

Pablo Colín, dejó en claro que su partido no busca bloquear la reforma, sino mejorar su aplicación en Jalisco. «Nuestro objetivo es garantizar que la justicia siga siendo imparcial, expedita y accesible para todos los ciudadanos. No podemos permitir que una mala implementación ponga en riesgo el Estado de Derecho», señaló. 

.@jpablocolin .@PAN_Jalisco .@AccionNacional .@Juliohurtadol1 .@ClaudiaMurguia_ .@gustavomaciasz .@JorgeRoHe .@Miguel_Monraz .@iepcjalisco .@PRamirezHohne .@INEJALISCO .@mario68diaz  .@Marcoaldoro  .@juanamaria298  .@jchuertavazquez    

#ReformaPoderJudicial #ComponerElDisprate #BancadaPANJalisco #PANJalisco #PabloColín #ClaudiaMurguía 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.