Autoridades de Jalisco, expertos, diputados y diputadas respaldan la iniciativa que presentó la bancada del Partido del Trabajo en apoyo a estas personas
Por Mario Díaz (El Master).-
Llevar a la práctica para que se concrete en política pública la iniciativa “Familias buscadoras, familias Prioritarias” propuesta el pasado 13 de diciembre por el Colectivo Luz de Esperanza a través del diputado y coordinador del grupo parlamentario en el Congreso de Jalisco, Leonardo Almaguer Castañeda, fue la conclusión a la que se llegó en la mesa de diálogo que se realizó este día en el Palacio Legislativo.
Al foro acudieron familias buscadoras, expertos en derechos humanos, autoridades del Gobierno de Jalisco: Asistencia Social, DIF, Jefe de Gabinete, Planeación y Participación Ciudadana, la Secretaría en Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, así como las y los diputados de la LXIV legislatura.


El diputado Leonardo Almaguer comentó al respecto:
“Hoy defender la vida en este espacio es prioritario. En el gobierno anterior retiraban las fichas de búsqueda a las horas de haberlas colocado, y lo que nos trae aquí es que NUNCA DESISTIERON y persistieron en esa tarea cotidiana. Hoy lo que nos tiene aquí, más allá del espacio político que podamos tener en este Congreso es la lucha que las familias buscadoras han dado en las calles por buscar a sus desaparecidos”.
El objetivo de la iniciativa es que se nombre a las familias que buscan a sus seres queridos como un grupo prioritario y vulnerable para que puedan ser atendidas, reciban apoyo integral (educativo, salud, económico, mental) pero también para haya política pública en favor de las mismas.
María Guadalupe Rivera Cedeño, madre buscadora resaltó durante su intervención la importancia de que el Estado les reconozcan como personas vulnerables y prioritarias “Ahora busco bolsas de basura para ver si encuentro a alguien porque no solo busco a mi hijo, estamos buscando a muchos ¿Cómo no ser vulnerable ante esto? Jalisco parece una tierra de guerra, pero sin misiles. Yo siento el total abandono de las autoridades, no me siento respalda (…) Pedidos ayuda y solo ustedes pueden dárnosla, por favor, ayúdenos”.
Durante su intervención el Jefe de Gabinete de Pablo Lemus Navarro, Alberto Esquer Gutiérrez brindó el respaldo para que la iniciativa sea aprobada y resaltó la necesidad de contar con un padrón para saber cuántas familias requieren de apoyo, ya que a la fecha se estima que hay 150 mil personas que buscan a sus seres queridos. Además de informar que se destinó una bolsa de 30 millones de pesos para apoyo a las familias buscadoras.



Por su parte el representante de la secretaria de la Secretaría de Asistencia Social, Jesús García informó que en el primer trimestre del 2025 se hará público una convocatoria para que las familias buscadoras puedan acceder a los siguientes apoyos:
“El primero es la inclusión al acceso al transporte para familias que tienen una familia desaparecida en el hecho de poder brindar este modelo similar al de Mi Pasaje para que tengan acceso a varios traslados. Y el segundo de un apoyo a guarderías para quienes tienen niños o niñas y requieran de este servicio”.


Finalmente, el asesor jurídico del colectivo Luz de Esperanza, Jorge Antonio Flores González detalló la importancia que la iniciativa va a tener en temas legales, ya que han presentado procedimientos en contra de comisarías, el sistema de vigilancia C5 y la Fiscalía, “Si las familias son consideradas como grupo prioritario y vulnerable, la ley respalda que se tiene una afectación, y así se supera esta barrera absurda en que las instituciones desaparecen la afectación de las familias como Ciencias Forenses que no puede determinar la afectación de un duelo no concluido hasta que aparezca el familiar en una bolsa, es hasta ahí cuando dicha institución determina la afectación”.
.@LeonardAlmaguer .@LuzEsperanz_ofi .@GobiernoJalisco .@AlbertoEsquerG .@CynthiaCanteroP @CEDHJ .@SergioMart97360 .@soysergiomartin .@ptjalisco .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez .@LegislativoJal .@ObsLegislativo