Economistas prevén caída de remesas para este 2025

  • Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en este rubro

Efecto Ezpiral.-

Así lo consideraron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, quienes agregaron que a esto se sumaría el pago de impuestos de 10 por ciento a las remesas, un crecimiento del comercio informal por la demanda laboral, la precarización del trabajo en México y generaría la bancarización de remesas destinadas al crimen organizado.

El Coordinador del doctorado en Estudios Económicos, doctor Antonio Ruiz Porras, dijo que el pago de impuestos a las remesas representaría 6 mil 500 millones de dólares aproximadamente, si se toman en cuenta los 65 mil millones de dólares que se recibieron en México en 2024, lo que representa una cantidad mayor al total de remesas que recibe Jalisco.

“Si lo pensamos en términos de deportaciones, más o menos 20 por ciento de los migrantes  serían deportados, y el costo para el país sería de 13 mil millones de dólares; eso implicaría que si ahora mismo estamos diciendo que 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto son remesas, se reduciría de 3.5 a 2.6, mientras que hace dos años fue de 4 por ciento; en suma, tendríamos una situación compleja en términos de capacidad de mantener cierta calidad de vida en muchos grupos de bajos ingresos en el país”, declaró Ruiz Porras.

Ante este panorama, además de políticas públicas de capacitación a migrantes y retornados, habría que pensar en políticas de apoyo social más extensas que con las que se cuenta.

“México es el segundo país que más recibe remesas en todo el mundo, y éstas son importantes porque reducen la pobreza directamente, incrementan el consumo y contribuyen al bienestar social. En cuanto a la cantidad de gente que depende de éstas, se calcula que son casi 5 millones; 12 por ciento del total de los adultos en México reciben algún apoyo por remesas, y los envíos oscilan entre 380 y 410 dólares”, precisó.

Explicó que hay estados como Chiapas donde aproximadamente 15 por ciento de su PIB son remesas, y Jalisco es el tercer estado en recibo de remesas, mientras que hasta hace dos años era el primer lugar.

“Aproximadamente, 8.5 por ciento de las remesas totales del país llegan a Jalisco y éstas no se distribuyen de la misma manera en la entidad. Los municipios que más remesas reciben son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tepatitlán, con 40 por ciento del total de las remesas del Estado”, informó.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.